CBP One: ¿cuáles son los cambios en la aplicación para solicitar asilo en EE UU?

0
196

A partir del 4 de marzo, se implementaron cambios significativos en el proceso de solicitud de citas de asilo a través de CBP One en la frontera sur de Estados Unidos. Estos cambios, anunciados por el gobierno estadounidense, tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad en el sistema.

Los cambios afectan tanto los horarios como los grupos de viaje. Según el abogado de inmigración José Guerrero, ahora todas las personas que deseen obtener una cita por CBP One podrán hacerlo desde las 12:00 pm hasta las 11:59 pm todos los días. Además, las personas deben aplicar con el grupo familiar o con el grupo de personas con las que viajarán al mismo tiempo. Anteriormente, las personas tenían 23 horas para aplicar, pero ahora el tiempo se ha reducido a 12 horas.

Si una persona es seleccionada o se le otorga una cita, tendrá 23 horas para confirmar su ubicación geográfica. Sin embargo, esto solo aplica a personas que se encuentren en el centro y el norte de México.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una reducción en la cantidad diaria de citas, que actualmente es de 1,450, en los diferentes puertos de entrada. Aquellos que ya tienen el registro de varias personas deberán hacerlo nuevamente, al mismo tiempo y en el mismo registro.

En cuanto a si estos cambios benefician a los solicitantes, el abogado comenta que esperan que sí, ya que hay personas que han esperado más de tres meses por una cita. Sin embargo, debido a la alta demanda y el cupo limitado de 1,450 citas diarias, no se puede garantizar una obtención más rápida de las citas.

El abogado recomienda a los extranjeros que, en caso de no obtener una cita, sigan intentando y no intenten cruzar la frontera ilegalmente, ya que esto los haría inelegibles para solicitar asilo en Estados Unidos. Según el secretario de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional, en promedio, la espera es de ocho semanas.

Estos cambios buscan mejorar el proceso de solicitud de citas de asilo, pero queda por ver cómo afectarán a los solicitantes y si lograrán reducir los tiempos de espera.