Cecodap advierte que padres y madres son los agresores más frecuentes en casos de abuso sexual infantil

0
202

El abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani precisó este lunes que en casos de abuso sexual que se registran en Venezuela, la mayoría de las veces son los padres de la víctima quienes cumplen el rol de agresores.

Anaisa Rodríguez – ND

En entrevista con Román Lozinski, enfatizó que en el país hay un problema con los datos oficiales porque desde hace mucho tiempo no hay publicaciones de los organismos del Estado que permitan tener claridad sobre este tema e identificar los casos de violencia infantil. «Hay una opacidad importante y hacemos grandes esfuerzos por cuantificar los casos. Desde marzo de 2021 a mayo de 2022, 39% de los casos que reportaron ante Cecodap fueron de violación a la integridad del niño, niña o adolescente, y el abuso sexual fue frecuente con papá y mamá como los principales agresores».

En este sentido, explicó que los varones son los más afectados por la violencia social, mientras que las niñas y adolescentes mujeres son más vulnerables ante la violencia sexual. Pero la violencia familiar afecta a niños y niñas por igual.

Trapani reprochó que la falta de estadísticas oficiales dificulta la capacidad para el diagnóstico y la intervención de organizaciones dedicadas a la defensa de sus derechos.

El Cicpc delegación municipal Punto Fijo, confirmó este domingo que una niña de siete años fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada hasta la muerte. De acuerdo a reporte de Notifalcón, el cuerpo de seguridad capturó a alias «El Mono» quien se valió de la confianza de la familia de la niña para perpetrar el atroz crimen. Tenía 15 días viviendo en esa casa y planeó cómo cometer el delito.

Respecto a los casos de abuso sexual, Trapani exhortó a los padres y representantes a dar información a los niños que le permitan notificar a los adultos si es abusado.

«Siempre partimos de proteger a partir de la prohibición, pero esto no es suficiente, debe acompañarse de otro tipo de información, hay que empezar a dar información poco a poco sobre sexualidad y cómo protegerse. No basta con prohibiciones, sino que implica los factores de riesgo, también la sexualidad sana. No basta con decirle que no lo toquen, debe saber cómo protegerse».

«Llamar a los órganos sexuales por su nombre, no inventar calificativos. Y los adultos deben notificar de inmediato a las autoridades cuando el niño o niña les dice que hay algún indicio de abuso, y ser firme en la denuncia. Lo mismo pasa cuando es el padre o madre el agresor, algún vecino, familiar, maestro debe hacer la denuncia ante las autoridades, porque el que sean padres no les da inmunidad para agredir al niño, por el contrario, lo agrava».

Pese a que no precisó cifra, Trapani afirmó que Cecodap ha registrado un incremento de reportes de agresiones sexuales infantiles, «lo que indica que estamos muy débiles en la prevención».