CEO de Chevron advierte que riesgo político en Venezuela limita ganancias de la empresa

0
260

Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron, señaló que la producción de petróleo en Venezuela se ha casi duplicado desde que se aliviaron las sanciones. Estima que, debido al «riesgo político» que traen las elecciones de 2024 pueden ralentizar las operaciones

TalCual

El presidente y director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, informó el martes 28 de febrero que esa trasnacional estadounidense produce actualmente unos 90.000 barriles por día (b/d) en sus empresas conjuntas en Venezuela, aunque advirtió que el riesgo político puede perjudicar y limitar las ganancias de la compañía.

Wirth, en conversación con Reuters, señaló que la producción de petróleo se ha casi duplicado desde que Washington diera una licencia por seis meses para aliviar las sanciones a las empresas venezolanas, luego de que se registraran ciertos avances en la mesa de diálogo en México.

El CEO de Chevron cree que el resultado de las elecciones presidenciales previstas para 2024 sigue siendo un riesgo a considerar en la producción actual de crudo, que a su juicio ha sido modesta. Por ello, estima que las operaciones se realicen «despacio».

Si bien considera que la política de EEUU cambió recientemente hacia la administración de Nicolás Maduro, alertó que Chevron pudiera enfrentarse a varios «desafíos» en 2024 con los comicios presidenciales.

Por otro lado, Reuters indicó que Chevron está por enviar otro cargamento de más de 100.000 b/d de petróleo a sus refinerías durante el mes de marzo.

A finales de enero, Wirth celebró que se produjera tal incremento en la producción de petróleo a corto plazo, pero consideraba entonces que pudo haber sido mayor de tener mejores condiciones para operar, pues dijo que la licencia que recibió Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos solo tiene una extensión de seis meses y los proyectos a largo plazo contemplan un riesgo para la compañía.

Las declaraciones del CEO de Chevron se dan días después de que Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, saludara que la oposición venezolana definiera una fecha para llevar a cabo las primarias, que se realizarán hasta el momento el 22 de octubre.

La producción de crudo de Venezuela, otrora el más grande proveedor de crudo para las refinerías de la Costa del Golfo, disminuyó en medio de los esfuerzos de EEUU por impulsar la salida de Nicolás Maduro del poder al considerar ilegítimo su gobierno. La producción diaria se desplomó a 656.000 barriles en noviembre de 2022 desde 1,8 millones de barriles en promedio en 2018.