El régimen de Nicolás Maduro hace gestiones en la ONU a días del informe sobre el estado de los DD.HH en Venezuela

0
247

El régimen de Venezuela se comprometió este lunes a fortalecer la cooperación con varios organismos internacionales, con cuyos representantes se reunió el ministro de Relaciones Exteriores del país, Yván Gil, quien se encuentra de visita en Ginebra para asistir al 52 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Infobae

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó de una “cordial reunión” con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, con quien Venezuela se comprometió a “trabajar, de manera seria y no politizada, en la cooperación y el beneficio mutuo”.

Asimismo, señaló que sostuvo un encuentro con el alto comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh), Volker Türk -quien visitó el país caribeño a finales de enero-, durante el que ratificó el “compromiso del Gobierno bolivariano y del presidente Nicolás Maduro de trabajar por fortalecer” el “Estado social de derecho y justicia, apegado a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos”.

El pasado 28 de enero, al finalizar una visita de dos días a Venezuela, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en el país “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”.

Por otra parte, durante un “diálogo constructivo”, el canciller y la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, repasaron y evaluaron los “asuntos de cooperación bilateral”, además de los “desafíos en materia de asistencia”.

Gil aseguró este lunes que, en nombre de Maduro y el pueblo venezolano, presentará en el 52 periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU “la verdad de un país que ha intentado ser doblegado con sanciones criminales para atentar su buen vivir”.

La crisis en materia de derechos humanos que atraviesa Venezuela será analizada el 21 y 22 de marzo, mientras que el régimen de Nicolás Maduro podrá intervenir sólo como “Estado concernido” y no como miembro del Consejo tras perder su curul por voto de Asamblea General ONU.

El 21 de marzo se presentará un informe verbal por parte del Alto Comisionado para los DDHH, Volker Turk sobre la situación en Venezuela y sobre cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), seguida de un dialogo interactivo.

Asimismo, al día siguienten la Misión de Determinación de Hechos presentará un informe verbal actualizado sobre su labor. En ambos diálogos participarán ONG en representación de la sociedad civil.

Se cumple así con lo previsto en la Resolución 51/29 aprobada por voto mayoritario en el Consejo y que prorrogó hasta septiembre de 2024 el mandato de la Misión de Determinación de Hechos. Los informes de la Misión y de OACNUDH se debatirán en los tres periodos de sesiones anuales del Consejo.