Cerca de 200 trans han sufrido violencia en Colombia y 26 mujeres trans fueron asesinadas

0
333

Bogotá, 20 de noviembre (EFE).- La violencia contra la comunidad trans en Colombia sigue siendo una preocupación creciente, según informó la Defensoría del Pueblo. En lo que va de año, se han registrado 197 casos de violencia contra personas trans en el país, mientras que la ONG Caribe Afirmativo reporta que 26 mujeres transgénero han sido asesinadas.

En conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, la Defensoría del Pueblo rindió homenaje a las víctimas de violencia y denunció las difíciles situaciones a las que se enfrenta esta comunidad.

Los datos recopilados indican que, en lo que va de año, 26 mujeres transgénero han perdido la vida debido a feminicidios o a situaciones relacionadas con la falta de acceso a derechos. De estas víctimas, siete tenían menos de 35 años, según informó la Corporación Caribe Afirmativo, una organización de derechos humanos.

Además, la Defensoría del Pueblo ha brindado apoyo, asesoramiento y ha llevado a cabo acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra personas trans en el país. De estos casos, 171 corresponden a mujeres transgénero y 26 a hombres transgénero, según afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los principales tipos de violencia denunciados son la violencia psicológica (con 120 registros), la violencia física (con 49 registros), la violencia económica (con 29 registros) y la violencia sexual (con 11 registros). La Defensoría también expresó su preocupación por los casos de violencia institucional (con 65 registros), que están relacionados con las barreras de acceso a servicios de salud y la violencia policial.

Entre los años 2021 y 2022, se registraron 99 asesinatos de personas trans en Colombia, de los cuales 70 eran mujeres y 28 hombres, según revela el informe «No se mata lo que se olvida» de Caribe Afirmativo.

Además, según el Observatorio PREDIVA de la Fundación GAAT, Colombia ocupa el segundo lugar más alto en América del Sur en cuanto a muertes de personas trans, por tercer año consecutivo, después de Brasil. EFE