Cerca de 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador tras anuncio de expulsiones en Perú

0
283

En las últimas semanas, alrededor de 4.000 venezolanos han llegado a Ecuador después de que el gobierno de Perú anunciara la expulsión de aquellos extranjeros que no se hubieran registrado antes del 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, según informó el defensor del Pueblo, César Córdova.

Esta cifra es realmente impactante», reconoció Córdova durante una entrevista en el canal Ecuador TV. Además, reiteró la propuesta de su organización de establecer «corredores humanitarios» para aquellos venezolanos que deseen atravesar el territorio ecuatoriano de regreso a su país de origen o con destino a otros países.

«Me preocupa que ya hayan ingresado al país y que haya 4.000 venezolanos aquí que necesiten el apoyo de la comunidad», agregó.

Córdova, quien se desempeña como interino en la Defensoría del Pueblo de Ecuador, señaló que esta información se basa en datos recopilados hasta la semana pasada y corresponde a los 4.000 venezolanos que han llegado a Ecuador y no han salido del país, lo que sugiere que «se han quedado».

El defensor del Pueblo recordó que «la migración es un derecho humano» e instó a los ecuatorianos a ser conscientes de que «hay ecuatorianos en el extranjero, como en México, Costa Rica y Panamá, que se encuentran en la misma situación que los venezolanos aquí».

«Debemos humanizarnos y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, recordando que nuestros compatriotas también están sufriendo lo mismo que los venezolanos, colombianos o haitianos sufren en Ecuador», expresó.

Si bien inicialmente la administración del expresidente Guillermo Lasso había expresado su preocupación por un «éxodo» de venezolanos provenientes de Perú, el gobierno peruano informó tanto a Ecuador como a Colombia que el número de expulsiones se podría manejar a través de la reciente ruta comercial aérea directa entre Lima y Caracas.

Según el último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), de los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado del país en los últimos años, aproximadamente 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú. En Colombia se encuentran alojados 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador hay 475.000, habiendo salido del país alrededor de 25.000 en lo que va de año.