Cerca de un millar de detenidos en operativos de seguridad por elecciones en Ecuador

0
372

Un total de 945 personas han sido arrestadas en Ecuador durante el proceso electoral para elegir al próximo presidente o presidenta del país, conformar la Asamblea Nacional y responder a un plebiscito nacional y otro local sobre asuntos ambientales. Así lo informó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, quien destacó que la jornada de votación del domingo transcurrió en paz y seguridad.

Salinas resaltó la efectividad de los controles de paquetes en los lugares de votación y los operativos de seguridad en los alrededores, los cuales contribuyeron al éxito de las elecciones a nivel nacional. Un total de 53.707 policías participaron en los operativos de seguridad durante el desarrollo de las elecciones.

En cuanto a los delitos electorales, se registró un arresto por falso sufragio, dos por ataque y resistencia, y 22 por posesión y porte de armas. En total, hubo 945 detenidos durante la jornada electoral por diversas causas, como delitos comunes y boletas de apremio.

Durante la vigencia de la ley seca, se llevaron a cabo 92 operativos de control de libadores y se realizaron 271 arrestos por boletas judiciales, incluyendo 221 órdenes de apremio, 39 órdenes de captura por diferentes delitos y 11 boletas de auxilio. Además, se emitieron 351 citaciones, la mayoría por violar la ley seca, pero también por acudir a votar en estado de embriaguez, retrasar el envío o entrega de documentos, hacer propaganda en los lugares de votación y alterar o perturbar el desarrollo de las elecciones, entre otros motivos.

Salinas también mencionó que se recibieron tres alertas falsas, se detuvo a dos personas por suplantación de identidad y se produjo un intento de sabotaje en el sistema de telecomunicaciones transeléctrica en la provincia de Manabí. A pesar de estos incidentes, el comandante de la Policía destacó que fueron pocos en comparación con la magnitud del proceso electoral y aseguró que los operativos de seguridad continúan durante el escrutinio.

Según el Consejo Nacional Electoral, más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas y la participación fue del 82,26%.