Certificado del IVSS revela que prófugo buscado por el secuestro del exteniente Ronald Ojeda trabajó para el chavismo

0
224

Un reporte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) —equivalente estatal al sistema de AFP chileno— mostró que Walter de Jesús Rodríguez Pérez, 28, el presunto líder operativo del secuestro con homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda, trabajó para el régimen de Nicolás Maduro.

Por TELE 13 CHILE

  • Su informe de cotizaciones —extraído este miércoles por Ex-Ante desde el sitio web de la IVSS, usando su cédula venezolana— mostró que se desempeñó 7 semanas, entre abril y mayo de 2015, en el “GE despacho del gobernador”.
  • Se trata de la única actividad remunerada que registró en el sistema, donde no se ingresó el monto de su remuneración (aparece 0,00, lo que podría deberse a la devaluación del bolívar) ni sus funciones específicas.
  • Reportajes venezolanos sobre casos locales mostraron que el número de empleador A29908010 correspondía al gobernador del estado de Aragua.
  • Quién ocupaba el cargo entonces era el abogado Tareck El Aissami, otrora número 3 del chavismo, que en marzo de 2023 presentó su renuncia como ministro del petróleo y vicepresidente sectorial de economía en medio de un escándalo de corrupción.
  • El antecedente surge en medio de la indagación sobre el secuestro con homicidio del oficial de 32 años, que ha impactado al país por su brutalidad —el cuerpo estaba en una maleta, cubierto por cemento, en un campamento de Maipú— y el eventual móvil político del crimen.
  • La señora del teniente regresó este miércoles al Servicio Médico Legal y ratificó que el cuerpo encontrado era el de Ronald Ojeda.

“Calidad de disidente”. “Surge la pregunta de cuál fue el propósito: si simplemente darle muerte o enviar una señal”, dijo este martes el fiscal nacional Ángel Valencia, a Radio Infinita. “Tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”.

  • El oficial —a quien el régimen de Nicolás Maduro incluyó en enero en una lista de 33 acusados de “traición a la patria”—, fue sacado desde su departamento de un edificio de Independencia, la madrugada del 21 de febrero.
  • Las cámaras de seguridad del edificio mostraron a 3 encapuchados que vestían ropas tácticas de la PDI, escoltándolo por el pasillo del piso 14, a las 03:09 am. Ojeda estaba en ropa interior y tenía las manos atadas a su espalda.
  • Su esposa declaró que tenían acentos venezolanos, lo que fue refrendado por vecinos del piso que escucharon lo que ocurría.
  • A las 3:11 am, 2 de los falsos policías subieron a un Nissan Versa gris, con una baliza azul, ubicada en el estacionamiento del edifico, mostró otra cámara de seguridad.
  • Los captores llevaban 2 teléfonos celulares, que el teniente tenía en su departamento. Los equipos fueron quebrados y tirados en la Costanera Norte, pero de uno de estos se rescató una huella dactilar parcial, que correspondía a Rodríguez Pérez. La pieza estaba cerca del Nissan Versa con la patente clonada abandonado en el lugar.
  • Una revisión de las cámaras de la seguridad del ascensor mostró a uno de los falsos policías recibiendo los teléfonos sin guantes, lo que situó a Rodríguez Pérez en el lugar del secuestro.
  • Los investigadores temen que Rodríguez Pérez —presunto miembro de una célula del Tren de Aragua y aparente líder operativo del secuestro— haya escapado del país. Lo mismo temen de un segundo sospechoso identificado del crimen.
  • Actualmente hay un solo detenido. Un adolescente de 17 años, también venezolano, indagado como partícipe en la cobertura del secuestro, lo que él niega. Fue enviado a internación provisoria por el tribunal.

Secuestro en el centro. En otro caso, el 19 de septiembre de 2023, el juez Mario Cayul ordenó remitir la orden de detención de Rodríguez Pérez al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

  • En la sentencia del 2 de noviembre de 2023, la jueza Carolina Gajardo condenó en un procedimiento abreviado a 3 personas, que sí fueron aprehendidas. Los sentenció a 3 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo, a 61 días de prisión por tráfico en pequeñas cantidades y a 541 días por tenencia de municiones.
  • La sentencia consignó que a las 7:30 pm del 14 de junio de 2022, en las cercanías de la intersección de calles Serrano con Cóndor, comuna de Santiago, los ciudadanos venezolanos Manuel Sifonte, Beyker Amador Padilla y Javier Hernández Romero iban con al menos 2 personas en 2 vehículos Hyundai, uno blanco y otro negro, con los que abordaron a 3 personas que viajaban en un Kia Morning rojo.
  • “Los intimidaron con armas de fuego y se subieron 3 de los imputados a bordo del vehículo de las víctimas, trasladándose hasta la intersección de Américo Vespucio con Autopista Central, lugar en donde dejan abandonado” el Kia y a una de las víctimas, a quien le dijeron que si hablaba matarían a los otros 2 secuestrados, “ya que sabían dónde vivían”.
  • Entonces llevaron a los 2 secuestrados hasta una casa de Lampa, “manteniendo a las víctimas privadas de libertad contra su voluntad, bajo amenazas de muerte, exigiendo el pago de una suma de dinero, manteniéndolos retenidos por alrededor de 38 horas, hasta que un familiar de una de las víctimas efectuó el pago, entregando especies tales como joyas y artículos de valor a los imputados, siendo liberadas las víctimas momentos después”.
  • El 11 de julio de 2022, la PDI los detuvo en un edificio de calle San Eugenio, en Ñuñoa, con municiones, cocaína, marihuana y una balanza digital.

Cadáveres en Curacaví. Chilevisión dio a conocer que Rodríguez Pérez —de quien difundió una fotografía— es investigado también en conexión con el hallazgo de 3 cadáveres en el kilómetro 29 de la ruta 68 de Curacaví, en medio de una indagación por secuestro.

  • El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana, dijo tras el hallazgo del 20 de abril de 2023 que “2 de los cuerpos que ya fueron encontrados corresponden, extraoficialmente, a 2 víctimas que aún no habían sido habidas de las investigaciones del año pasado”.