“UN FRAUDE MÁS” César Pérez Vivas: A partir de hoy Maduro es doblemente ilegítimo porque impidió el derecho constitucional de revocarlo

@DolarToday / Jan 26, 2022 @ 11:00 am

“UN FRAUDE MÁS” César Pérez Vivas: A partir de hoy Maduro es doblemente ilegítimo porque impidió el derecho constitucional de revocarlo

El exgobernador del estado Táchira y miembro del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio afirmó que, como ha dicho el rector Roberto Picón, para recolectar 20% de firmas en cada estado (4.200.000 en total) tendrían que pasar por el punto de validación cinco personas por minuto. Humanamente, expresó el dirigente, no es posible

Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ El Nacional

Desde este miércoles Nicolás Maduro es doblemente ilegítimo, afirmó César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira. Señaló que, en primer lugar, por las elecciones irregulares de 2018, que considera fraudulentas, y, segundo, por dinamitar la posibilidad de un referéndum revocatorio en su contra.

Los rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron el viernes un cronograma de recolección de firmas inviable y que viola los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución de la República, afirmó.

“Un fraude más”
“Es un acto de imposible e ilegal ejecución lo que está montando Maduro con sus rectores para luego decir que no se lograron los números porque el pueblo lo ama y no atendió la convocatoria a revocarlo. No, simple y llanamente es un fraude más que refuerza la ilegitimidad de Maduro. Es ilegítimo de origen por el fraude del 20 de mayo de 2018 y ahora será doblemente ilegítimo porque ha impedido el derecho a revocarlo”, manifestó.

El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover), del que forma parte Pérez Vivas, entregó el lunes ante el CNE un recurso de consideración a la resolución en la que se convoca para este 26 de enero el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad en 1.200 puntos establecidos en todo el país y en un insólito lapso de 12 horas.

“Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución, y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referéndum revocatorio. No hay sino una discriminación a 95% de los ciudadanos; hay también una violación a la obligación que tiene el CNE de facilitar el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 72, que es el referéndum revocatorio”, dijo a El Nacional.

Pérez Vivas puntualizó que, como ha dicho el rector Roberto Picón, para recolectar 20% de firmas (4.200.000) tendrían que pasar por el punto de validación cinco personas por minuto, en la hipótesis de que la persona que reciba las manifestaciones esté todo ese tiempo haciendo el trabajo. Humanamente, expresó el dirigente, no es posible.

CNE “cumple órdenes” de Miraflores
Acusó a los rectores chavistas Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor de cumplir instrucciones emanadas desde el Palacio de Miraflores y de abortar ese derecho.

“Nosotros cumplimos con la ley, con la Constitución, para que el régimen no salga con la desgastada consigna de que todo dentro de la Constitución, fuera de ella nada. Son Maduro y sus rectores los que se ponen al margen de la Constitución y están cerrándole a los venezolanos el derecho de manifestarse de manera libre y democrática”, manifestó.

La primera vez en la que Maduro habló de la posibilidad de activarle un referéndum revocatorio, para seducir a la oposición democrática, fue el 14 de junio de 2020, después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentó de manera irregular los anteriores rectores del CNE.

“La oposición puede recoger las firmas del referéndum revocatorio en el 2022, ¿verdad? Yo me juramenté el 10 de enero de 2019. El 10 de enero de 2022 puede salir a recoger las firmas, pedir la autorización y hacer todo lo concerniente para ese derecho. El derecho al poder revocatorio que el comandante Chávez trajo a la Constitución”, garantizó Maduro en ese entonces.

La amenaza de Diosdado Cabello
Al cronograma imposible del CNE se le sumó días después, el lunes, las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante una rueda de prensa amenazó con solicitar a las autoridades electorales la lista de las personas que firmaron para revocar a Maduro.

“Maduro tiene el derecho a saber quiénes piden revocatorio. Si una persona tiene el derecho a pedir revocatorio, Maduro tiene derecho a saber quiénes son. Es un hecho democrático, no tiene porqué haber cosas ocultas. Debe ser transparente y nosotros nos reservamos ese derecho”, expresó el oficialista.

El temor ya circulaba desde días antes en las redes sociales: que se publicara una segunda lista Tascón (2003-2004), en la que aparecieron los nombres de las más de dos millones de personas que pidieron revocar a Hugo Chávez, y que el gobierno de Maduro incrementara la persecución contra los ciudadanos por disentir o exigir un cambio político.

“Cabello terminó de ponerle la guinda a la torta cuando lanzó esa amenaza. ¿Para qué lo va a pedir? Para desarrollar la campaña de intimidación y persecución que le son propias al señor Cabello y a su grupo político”, manifestó Pérez Vivas a este diario.

No convoca a firmar
Reiteró el dirigente que desde el movimiento por el revocatorio han sido responsables y han informado a los ciudadanos de la realidad de lo que está ocurriendo. Por esa razón, ratificó que no están llamando a firmar en el proceso, aunque subrayó que la persona que tenga el interés de expresarse puede hacerlo.

“Hemos recibido la información de personas que, a pesar de que son conscientes de la inviabilidad del proceso, quieren presentarse solo por ejercer una protesta, para que Diosdado sepa que ellos están dispuestos y quieren salir de Maduro. Pero nosotros no estamos convocando a las personas a hacer la cola, a hacer el esfuerzo. Sobre todo porque hay regiones donde ir a firmar requiere un esfuerzo muy grande”, aseguró.

“La cúpula roja es adicta a violar derechos”
El exgobernador de Táchira reconoció que no existe una ley de referéndum revocatorio en Venezuela, pero, recordó que hay un reglamento autónomo vigente desde 2007 que establece que, luego de aprobada la solicitud, la Junta Electoral tiene 15 días hábiles para presentar el cronograma para la recolección de las firmas.

Luego, añadió el opositor, establece la norma que los centros para la recolección de las voluntades deben publicarse con 15 días de anticipación a la fecha en la que se recaudará la data y, posteriormente, señala que el proceso de recolección durará hasta tres días.

Subrayó que la ley que obliga al CNE a cumplir con el proceso es la Constitución de la República. Pero, aseguró, si hubiese una norma específica la cúpula roja “es adicta a violar todos los derechos fundamentales” de los venezolanos.

“Que se lean la Constitución, las obligaciones que tienen. El artículo 19, que tiene que ver con la progresividad de los derechos humanos, le ordena al Poder Público no discriminar a los ciudadanos. Igualmente el artículo 21 establece la prohibición de la discriminación. El artículo 62 exige a los poderes públicos facilitar el ejercicio de los derechos y estos lo que están haciendo es obstruirlo, impedirlo”, señaló.

En opinión de Pérez Vivas, el país está en una dictadura que niega los derechos, aunque la ley y la Constitución los consagren. Recordó que el CNE “se llevó por delante” todos los plazos establecidos por el reglamento vigente.

“De igual manera se hubiesen llevado por delante la ley. Porque estamos frente a un régimen político para el que la ley no vale”, manifestó.

Venezolanos desbordarían los centros
Para el dirigente, lo experimentado con estas arbitrariedades cometidas por el CNE supone una lección. Pero dijo estar convencido de que si el régimen diera las mínimas condiciones, instalado las máquinas necesarias, los venezolanos desbordarían los centros de recolección de firmas para revocar a Maduro.

“Más allá de los acuerdos de las cúpulas dirigentes, los ciudadanos están muy claros de lo que quieren: quieren salir de Maduro, y de una forma segura, democrática. Es por eso que Maduro aborta inmediatamente el proceso porque captó el terremoto que estaba ocurriendo en las bases del pueblo venezolano. Probablemente algunos dirigentes no se dieron cuenta de lo que estaba pasando porque algunos creen que la política solamente es Twitter e Instagram y no se dan cuenta de que hay algo más en los venezolanos, que es el inmenso deseo de cambio existente”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*