Chavismo en la AN sigue órdenes de Maduro y aprueba reforma a Ley del Poder Popular

@DolarToday / Nov 22, 2022 @ 8:00 pm

Chavismo en la AN sigue órdenes de Maduro y aprueba reforma a Ley del Poder Popular

El diputado oficialista Julio Chávez presentó a la AN el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular. Para la bancada de oposición, la ley viola derechos fundamentales y supone la instalación de un estado paralelo, proponen que sea sometida a referéndum

Roison Figuera| TalCual

El chavismo continúa moviendo sus piezas en un nuevo intento por instaurar un Estado comunal. La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular, instrumento que busca impulsar la simplificación de los procedimientos de actuación del Poder Popular y la ciudadanía.

El proyecto fue aprobado por mayoría calificada evidente, en la sesión de este martes 22 de noviembre, tras ser presentado a la plenaria por el diputado oficialista Julio Chávez (PSUV – Lara), quien aseveró que la reforma persigue profundizar en la especificidad de los conceptos de la ley y «en la construcción de más poder popular en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica».

Esta es una de las leyes que el gobernante Nicolás Maduro ordenó debatir y sancionar en un nuevo intento por lograr el reconocimiento del Estado comunal, a través de reformas legales estructuras de poder que no están incluidas en la Constitución.

Propuesta de oposición a la AN
La oposición rechazó el proyecto y abstuvo su voto. El diputado Edgar León (Bolívar) aseveró que la iniciativa parlamentaria tiene choques con la Constitución. Argumentó que el planteamiento de reforma viola el derecho humano a la no discriminación y la libertad de asociación.

«Las personas que no se adhieran a edificar el Estado quedarán excluidas, también tienen inobservancia a la voluntad expresada el 2 diciembre del 2007 -cuando la ciudadanía por medio de un referéndum dijo ‘no’ a la propuesta del expresidente Hugo Chávez de instalar un Estado Comunal», argumentó.

Para León el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular es una violación a la Constitución, con respecto a la democracia participativa, la autonomía municipal y estadal.

«En los términos redactados no favorece al pueblo, porque entre esos conceptos habla de gobernabilidad de obediencia y creemos que no es la participación participativa y protagónica que establece la Carta Magna», dijo. Propuso llevar la propuesta a referéndum.

El diputado de la AN Alfonzo Campos (Oposición – Carabobo) respaldó las aseveraciones de León. «No estamos negando la Constitución. Aquí hay diputados que de la misma manera fuimos electos por una parte del pueblo, no negamos la democracia participativa y no decimos que el pueblo tiene poder y tiene el pronunciamiento de un poder cuando se afirma de que la democracia tiene que residir en el pueblo la Constitución pide el protagonismo del pueblo a través del referéndum», dijo en medio de abucheos por parte de la bancada chavista.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*