Con o sin Título 42, EEUU asegura que deportará a venezolanos que crucen ilegalmente

@DolarToday / Nov 22, 2022 @ 7:00 pm

Con o sin Título 42, EEUU asegura que deportará a venezolanos que crucen ilegalmente

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de políticas de fronteras e inmigración de los Estados Unidos (EEUU), detalló que hay más de 23.000 agentes y oficiales trabajando a lo largo de la frontera que han incrementado significativamente su capacidad de detención para transportar migrantes y deportarlos. Sobre quienes soliciten asilo político, indicó que trabajan con ONG para hacer un proceso más ordenado

TalCual

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de políticas de fronteras e inmigración de los Estados Unidos, recordó este martes 22 de noviembre, durante una llamada con periodistas que el Título 42 sigue vigente. Especificó que esto significa que el Departamento de Seguridad de EEUU continuará «expulsando a los adultos y a miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre EEUU y México ilegalmente».

Añadió que están «activando nuestros planes» para cuando finalice el Título 42, pero no ofreció detalles de cuáles serían o en qué consisten.

«Actualmente lo estamos haciendo en base al Título 42, pero estamos viendo qué se puede hacer una vez que termine el Título 42 para seguir con el programa. La ley americana en base al Título 8 incluye la habilidad de devolver a individuos que no se pueden devolver a sus países a terceros países y vamos a estar viendo qué podemos hacer en particular con nacionales de Venezuela», detalló el funcionario.

Hasta el momento, los venezolanos que han ingresado a los Estados Unidos luego del 12 de octubre han sido devueltos a México, pero Nuñez-Neto dijo que para la repatriación de estos ciudadanos, «estamos en discusión con México y otros países para ver que se puede hacer en ese sentido con los nacionales de Venezuela»; ya que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están rotas y no se hacen repatriaciones entre estas naciones.

El funcionario manifestó que no podía mencionar con qué países mantenían las conversaciones, pero informó que desde hace años sí tienen la capacidad, aunque en un número limitado, de deportar venezolanos.

«Les ruego a los venezolanos que esperen y tomen la oportunidad para participar en este proceso que realmente les da muchos beneficios», dijo Blas Nuñez-Neto en referencia al proceso en línea para los venezolanos que quieran aplicar a los 24.000 cupos humanitarios abiertos por la Administración del presidente Joe Biden para emigrar a Estados Unidos por vía aérea y legal.
××

Sobre asilo político
Asimismo, el funcionario se refieren a quienes intenten cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político: «estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso más ordenado donde la gente tal vez puede, por un sistema que estamos construyendo, aplicar sobre la línea para tener el derecho de presentar en un horario que les conviene a ellos y, obviamente, a nosotros procesar más eficientemente todo eso».

Indicó que tienen más de un año trabajando este tema con organizaciones no gubernamentales y «estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso seguro y ordenado y que funcione en los puntos de entrada de la gente que cruza».

Por otra parte, el Subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración de los Estados Unidos aseguró que se mantienen trabajando con México y otros gobiernos claves para «atacar a los carteles, los coyotes y el crimen organizado que ponen a la gente en peligro en la frontera».

Dijo que hace poco más de siete meses comenzaron una campaña junto a México que ha dado con el arresto de más de 5.000 coyotes y contrabandistas y ha interrumpido más de 5.500 operaciones. Esperan ampliar esta labor en los próximos meses.

Detalló que hay más de 23.000 agentes y oficiales trabajando a lo largo de la frontera, que han incrementado significativamente su capacidad de detención para transportar migrantes y deportarlos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*