CHILE | Mujer asesinó a sus tres hijos y luego se quitó la vida

0
507

y fuerte conmoción en Chile tras conocerse un presunto caso de parricidio ocurrido en la madrugada de este jueves en el barrio Las Condes, en Santiago, la capital del país.

Según la información de la Brigada de Homicidios de la Policía, una mujer de 47 años -que al parecer sufría de depresión- asesinó a sus tres hijos de 11, 12 y 14 años y, posteriormente, se quitó la vida.

El brutal hallazgo de los cuerpos

Según el diario local El Mercurio, el padre de los menores descubrió los cuerpos cuando llegó a la residencia hacia la 1 de la mañana de este jueves.

“El padre habría efectuado llamadas a nivel de emergencia tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), y al no obtener respuesta, decide concurrir a una base municipal de seguridad que se encuentra en las inmediaciones de este sector, donde informa de la ocurrencia de estos hechos y requiere de la presencia de Carabineros», indicó el comandante Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes.

Las primeras informaciones indican que el hombre encontró dos de los cuerpos de los menores en una habitación del apartamento, mientras que el tercer cuerpo permanecía en otro lugar de la residencia familiar.

El sujeto también encontró a su esposa, que para ese instante todavía tenía signos vitales. Pese a los esfuerzos por reanimarla, la mujer también falleció en el lugar.

«Su señora estaba con algunos signos vitales, intentando reanimarla, pero lamentablemente pese a que requirió ayuda de unos vecinos en este proceso es que ella pierde la vida”, aseguró Aravena.

El Mercurio indicó que los menores tenían múltiples heridas con arma cortopunzante, específicamente en el pecho y el estómago.

Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, indicó que el caso sería un triple parricidio con arma cortopunzante y un posterior suicidio con la misma arma.

En la escena se encontró un arma cortopunzante.

Lo que se sabe sobre la familia

Según fuentes consultadas por el diario chileno La Tercera, la mujer fue identificada como Begoña y el padre de los menores como Francisco. Era una ingeniera comercial de 47 años. El hombre, por su parte, tiene 48 años y se dedica a la fotografía.

La pareja se había casado en el 2005.

Según la radio local ADN, el hijo mayor -de 14 años- tenía síndrome de Down. Los otros dos pequeños, un niño y una niña, cursaban sexto y quinto grado, respectivamente.

Los familiares le dijeron a La Tercera que la pareja no estaba enfrentando ningún proceso de divorcio. Tampoco había, según indicó la policía, denuncias de maltrato o cualquier tipo de violencia dentro del hogar.

“Se veía un matrimonio normal, los niñitos el día sábado salían a jugar, a correr”, indicó la conserje del edificio a la prensa local.

La mujer también narró que el padre de los menores llegó contento del trabajo y tras descubrir la atroz escena en el apartamento, bajó a la calle en busca de ayuda.

“Cuando llegó iba contento, como todos los días, ‘hola, hola’. Y después cuando bajó iba mal, con una cara de que no sabía lo que había pasado”, dijo, según citó La Tercera.

Familiares de las víctimas señalaron que la madre de los menores sufría de depresión. Al parecer, la mujer le habría enviado un mensaje al padre de los niños antes del asesinato.

Otros medios hablan de cartas de despedida encontradas al interior del apartamento, aunque las autoridades no han confirmado esa información.

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente y el padre será interrogado como testigo. “No hemos podido hablar con él dado el estado en el que se encuentran tras el hallazgo”, informó la policía.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, también se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) y prometió acompañamiento psicológico para la familia y los vecinos de las víctimas.

“La terrible situación conocida durante las últimas horas en nuestra comuna nos llena de dolor. Hoy me reuní con Carabineros, PDI, y con el equipo de seguridad municipal para coordinar y acompañar la entrega de apoyo psicológico a la familia, vecinos, inspectores y colegio”, escribió.

El Tiempo