Chile rechaza inhabilitación de Machado y exige elecciones abiertas, democráticas y transparentes

0
164

El gobierno de Chile expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de inhabilitar a María Corina Machado, la candidata unitaria de la oposición, por un período de 15 años. En un comunicado, la Cancillería chilena manifestó su preocupación por la situación de los líderes políticos de la oposición venezolana y su posible exclusión de las próximas elecciones presidenciales en el país.

Además, la administración de Gabriel Boric, presidente de Chile, respaldó la propuesta de Noruega de formar una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, con el objetivo de garantizar elecciones abiertas, democráticas y transparentes.

Panamá también mostró su preocupación por la situación en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a crear las condiciones necesarias para unas elecciones presidenciales libres y transparentes. El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño afirmó en un comunicado su compromiso con los valores democráticos y expresó su inquietud por posibles acciones que puedan socavar los acuerdos alcanzados en Barbados.

Estas posturas también han sido respaldadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, España, República Dominicana y Costa Rica, quienes han expresado su rechazo a la inhabilitación de María Corina Machado. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, incluso anunció que no reconocerá los resultados de las próximas elecciones en Venezuela debido a que considera que no serán elecciones libres.

Por otro lado, Estados Unidos anunció la restauración de sanciones al sector del oro y petrolero de Venezuela como respuesta a la inhabilitación de María Corina Machado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí