China cambió de postura y reconoció el derecho de Israel a la autodefensa

0
291

China ha reconocido el derecho de Israel a la autodefensa frente a Hamas, después de recibir críticas por su postura durante el conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, expresó en una llamada telefónica con su homólogo israelí, Eli Cohen, que todos los países tienen derecho a la autodefensa, siempre y cuando se respete el derecho internacional humanitario y se proteja a los civiles.

Este reconocimiento marca un cambio significativo en la postura de China hacia Israel, ya que es la primera vez que Beijing admite que tiene derecho a actuar contra Hamas, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente chino, Xi Jinping, también ha pedido un alto al fuego inmediato y se ha ofrecido a coordinar con Egipto y otras naciones árabes para buscar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí.

Aunque China se ha abstenido de condenar a Hamas, que ha causado la muerte de muchas personas, incluyendo civiles, en sus ataques a Israel, ha recibido críticas tanto de líderes estadounidenses como israelíes. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, instó a China a apoyar a Israel y condenar los ataques de Hamas. Por su parte, los israelíes expresaron su decepción por las declaraciones y los informes de los medios chinos.

Sin embargo, Wang reiteró su preocupación por la escalada del conflicto y el sufrimiento de los civiles, condenando cualquier acto que los perjudique y oponiéndose a cualquier violación de las leyes internacionales.

Este cambio de postura se produce justo antes de la visita de Wang a Estados Unidos, donde se reunirá con altos funcionarios del gobierno. Durante su estancia en Washington, se espera que se reúna con el Secretario de Estado, Antony Blinken, y con el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Estas diferencias en la postura de China y Estados Unidos respecto al conflicto entre Israel y Hamas han sido destacadas por el embajador estadounidense en Beijing, quien señaló que ambos países tienen puntos de vista divergentes al respecto.

Wang afirmó que China no tiene intereses egoístas en esta cuestión y que espera sinceramente que las diferencias entre Israel y Palestina se resuelvan de manera justa, sobre la base de una solución de dos Estados. China se comprometió a apoyar cualquier iniciativa que conduzca a la paz y a hacer todo lo posible para promover la reconciliación entre las dos partes.

En resumen, China ha reconocido el derecho de Israel a la autodefensa frente a Hamas, al mismo tiempo que ha expresado su preocupación por el conflicto y ha ofrecido su apoyo a una solución pacífica y justa entre Israel y Palestina.