China esquiva sanciones y envía equipamiento militar a Rusia en secreto

0
366
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chinese President Xi Jinping in Beijing, China February 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo

El miércoles, el jefe de la Inteligencia británica, Sir Richard Moore, acusó al régimen de China y a su líder, Xi Jinping, de ser “absolutamente cómplices” de la invasión rusa de Ucrania; dijo que poco antes de que Moscú invadiera Ucrania, Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaron una alianza “sin límites” entre sus países.

Por Infobae

“Cuando Putin invadió Ucrania, los chinos apoyaron muy claramente a los rusos”, indicó Moore en un evento en Praga. “Han apoyado completamente a los rusos diplomáticamente, se han abstenido en votaciones clave en las Naciones Unidas, han repetido de forma absolutamente cínica todos los tropos rusos, particularmente en lugares como África y América Latina – [culpando] a la OTAN y todas estas cosas”, afirmó, según The Guardian.

Y ahora, una investigación de POLITICO revela también que el régimen chino está enviando a Rusia equipamiento militar suficiente para un ejército entero, y lo hace en secreto para eludir las sanciones occidentales.

“Esta primavera, uno de nuestros clientes vino a nuestra empresa para confirmar el estilo y la cantidad de chalecos antibalas, y probó cuidadosamente la calidad de nuestros chalecos”, informó Shanghai H Win, un fabricante de equipo de protección de grado militar, en su sitio web en marzo. El cliente “inmediatamente confirmó directamente la cantidad del pedido de chalecos antibalas y la intención de compra posterior”.

La identidad del cliente no está clara, pero existe una gran posibilidad de que sea ruso ya que, según los registros de aduanas obtenidos por POLITICO, los compradores rusos han declarado pedidos de cientos de miles de chalecos antibalas y cascos fabricados por Shanghai H Win; los artículos enumerados en los documentos coinciden con los del catálogo en línea de la empresa .

Esto demostraría que Beijing entrega el suficiente equipo no letal, pero militarmente útil, a Rusia para tener un impacto material en la guerra. La cantidad sería suficiente para equipar a muchos de los hombres movilizados por Rusia desde la invasión, y son una estrategia que sirve para entrar en una laguna en los intentos de Occidente de obstaculizar la maquinaria de guerra de Putin: la venta de este tipo de equipamiento, que puede tener usos tanto civiles como militares, deja suficiente margen de negación para que China no se meta con problemas con las potencias occidentales.

Estos equipos de doble uso también incluyen drones. Rusia ha importado más de USD 100 millones en drones de China en lo que va del año, y las exportaciones chinas de cerámica, un componente utilizado en chalecos antibalas, aumentaron un 69% a Rusia a más de USD 225 millones.

“Lo que está muy claro es que China, a pesar de todas sus afirmaciones de que es un actor neutral, de hecho está apoyando las posiciones de Rusia en esta guerra”, dijo a POLITICO Helena Legarda, analista líder especializada en defensa y política exterior de China en el Instituto Mercator para Estudios de China,en Berlín.