Chúo Torrealba: Pedro Carreño dijo que el TSJ era una cloaca y el chavismo reeligió esa cloaca

@DolarToday / Apr 29, 2022 @ 11:00 am

Chúo Torrealba: Pedro Carreño dijo que el TSJ era una cloaca y el chavismo reeligió esa cloaca

El exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba dijo este jueves que el chavismo cometió un error «demasiado grande» con la designación de los «nuevos» magistrados del TSJ, ya que al reelegir a 12 de los que estaban en el anterior período, viola otra vez la Constitución y demuestra que es «derrotable». Además, destacó que el chavista Pedro Carreño dijo que ese TSJ era un desastre y el oficialismo siguió adelante.

Anaisa Rodríguez.- ND

En entrevista concedida a Román Lozinski, Torrealba descartó que el gobierno de Maduro tenga «una macroconciencia maligna que tiene todo planeado y no da puntada con dedal» y la designación de los magistrados del TSJ para el período 2022-2034, así lo demuestra. «Con la designación del TSJ, el oficialismo comete un error demasiado grande e importante. No solo desatiende los reclamos del país en función de un cambio radical en la justicia, sino que esto desmiente la idea de que el oficialismo es inderrotable» y añadió «el gobierno no trasciende de sus miserias internas, sus pugnas mínimas y en un tema tan importante como este, que retrasaron y retrasaron, al final la montaña se abrió y salió el ratón».

Torrealba destacó que así como la sociedad civil participó en la designación de los rectores del CNE, hizo lo propio con el TSJ. «Como la sociedad civil participó con gallardía en la selección del CNE, también nos metimos con fuerza en la posibilidad de hacer del TSJ algo útil para el país, porque creemos que no habrá confianza sin que haya justicia. Por eso, trabajamos en eso y el gobierno perdió esa oportunidad. El país ve que el jefe de la bancada del Psuv, el diputado Pedro Carreño dijo que el TSJ es una cloaca, pero el oficialismo impone que esa cloaca sea reelecta, eso significa que tienes una fuerza oficialista que es incapaz de ubicarse en los requerimientos del presente y eso es importante para la construcción de la alternativa democrática».

Sin embargo, subrayó que esta nueva etapa no puede ser desde lo imaginario: no puede ser partiendo de 2019, ni del 2015, ni de 1998. Hay un nuevo país que requiere nuevas propuestas.

Autonomización de los partidos políticos

Asimismo, Torrealba resaltó que otro dato importante del contexto actual del país es la «autonomización» de sectores muy relevantes del país: sociedad civil, gremios, empresariado de las fuerzas políticas opositoras.

«La reunión del Foro Cívico en Miraflores era impensable hace 5 años porque la sociedad civil asumía que la política era un trabajo de los profesionales y tras 23 años de que estos se han equivocado una y otra, y otra, y otra vez; y que cuando tienen un triunfo se esmeran en despilfarrarlo, vemos a Fedecámaras autonomizándose, a la sociedad civil, estableciendo no rupturas, pero sí preparando un espacio de autonomía de la política».

En este orden de ideas, manifestó que es hora de reivindicar la política. «La peor antipolítica es la que practican supuestos dirigentes y por eso, hay estas reacciones que son sanas, porque si hay un país que todos los días se reinventa, que hace esfuerzos inmensos, nosotros no podemos resignarnos a tener factores políticos enamorados del fracaso, que despilfarran cada oportunidad, porque esos fracasos nos salen carísimos a todo el país: genera división en las familias, precariedad y literalmente significa la muerte de centenares y miles de venezolanos»:

En sus palabras, todo esto es un motivo de optimismo porque el país entiende que hay dos dinámicas: un gran sector de los venezolanos que están decididos a construir cambios sostenibles, sin importar la mediocridad de los políticos y las demostraciones que está dando el oficialismo de que es derrotable.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*