Cicpc recapturó a un preso fugado de la cárcel de Tocorón

0
252

Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron recapturar a un reo que se había fugado de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Esta prisión fue intervenida el pasado 20 de septiembre en un operativo policial. El director de la policía científica, Douglas Rico, fue quien dio a conocer esta información, aunque no especificó si se trataba de uno de los fugitivos de la intervención.

El individuo, de 26 años y buscado por homicidio, fue detenido en una localidad del estado Carabobo. Además, se descubrió que portaba un documento de identidad falso. Rico compartió esta información a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El funcionario indicó que el sujeto «había escapado del Centro Penitenciario Tocorón», pero no aclaró si la fuga ocurrió antes o durante la intervención de la prisión. Cabe destacar que durante esta intervención se desarticuló la organización criminal transnacional conocida como «Tren de Aragua», la cual tenía ramificaciones en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

El individuo capturado fue puesto a disposición del Ministerio Público, según informó Rico.

Desde septiembre, el gobierno de Venezuela ha llevado a cabo la denominada «Operación Gran Cacique Guaicaipuro», que consiste en intervenciones armadas en centros de reclusión con el objetivo de tomar el control total de las cárceles del país. En el marco de esta operación, el gobierno ha intervenido siete prisiones, entre ellas la de Tocorón, con la participación de 11.000 agentes de seguridad. Durante este operativo se desmanteló por completo la banda del «Tren de Aragua», aunque su líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», sigue prófugo.

Las fuerzas policiales continúan la búsqueda de los reos fugados, contando para ello con el apoyo de organismos de seguridad de otros países mediante el intercambio de información.

A pesar de los éxitos que las autoridades destacan en estos operativos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha criticado la falta de transparencia en la información proporcionada sobre estas acciones. Según esta ONG, en algunos casos se habría «avisado» a los líderes criminales, permitiéndoles escapar antes de la llegada de las fuerzas policiales y militares.