CIDH pide a México sancionar a responsables de incendio que mató a 40 migrantes

0
146

Ya se cumplió un mes del incendio que acabó con la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez, México. La CIDH emitió un comunicado en el que se solidarizó de nuevo con los familiares de las víctimas y pidió celeridad en las averiguaciones

Por EFE

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables del incendio que mató a 40 migrantes en una estación en Ciudad Juárez hace un mes, así como reparar adecuadamente los daños a las víctimas.

“Un mes después de los hechos señalados, la CIDH reitera su solidaridad con las víctimas y sus familias, y urge al Estado a actuar con debida diligencia para investigar, sancionar a responsables, reparar adecuadamente a las víctimas y adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de estos hechos”, dijo el organismo en un comunicado.

La Comisión condenó los fallecimientos, pero reconoció las acciones del Estado tras la tragedia: suspensión definitiva de las actividades en la estancia provisional; la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias; el inicio de las investigaciones y la creación de un consejo para la protección de derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo, pidió a México aplicar protocolos y medidas que garanticen de manera fiable y efectiva la identificación de las víctimas y la entrega de sus cuerpos a sus familias, con pleno acceso a la información durante los procedimientos.

Además, recordó que los migrantes y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos, lo que implica esclarecer, investigar y procesar a los responsables “y, según las circunstancias, garantizar el acceso a información en poder del Estado”.

Expresó también que tienen derecho a asistencia, protección, acceso a la justicia y reparación plena y efectiva de los daños sufridos.

Lo anterior incluye el acceso a la justicia a través de fronteras en condiciones justas, eficaces y accesibles. La CIDH remarcó que el Estado debe ser garante de derechos frente a las personas bajo custodia.

Reiteró que, según lo indicado en el principio 68 de los Principios Interamericanos, “el Estado debe garantizar que la detención se utilice únicamente de conformidad con lo autorizado por la ley y sólo cuando sea necesaria, razonable en todas las circunstancias y proporcional a un propósito legítimo”.

El 27 de marzo, un incendio ocurrido en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez mató a 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación.

Tras la tragedia, unas 10 personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado al proceso el domingo. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque prometió que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.