Detenido el alcalde de El Tigre por sus comentarios discriminatorios contra la población del espectro autista

0
368

En Carnaval, Ernesto Paraqueima publicó un video sexualizando mujeres para la inauguración de un club nocturno que los ciudadanos calificaron de burdel, por lo que los acusó de «sufrir problemas de erección»

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves en la tarde que se dictó una orden de aprehensión en contra del alcalde del municipio Simón Rodríguez, de El Tigre, estado Anzoátegui. Poco después confirmó la detención de quien se refirió como «exalcalde». Esto a raíz de sus polémicas declaraciones en contra de la población con trastornos del espectro autista por un mural realizado en la ciudad oriental.

«A solicitud del Ministerio Público el exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por la comisión de los delitos que incitan al odio a nuestros niños que presentan trastornos del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo», indicó Saab en Twitter.

La detención fue efectuada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«El Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra este sujeto Ernesto Paraqueima Luiggi, que ha deshonrado su mandato», había anunciado Saab más temprano en una declaración de prensa, luego de recibir a una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Exigen a las autoridades tomar medidas contra el alcalde de El Tigre por ofender a personas con autismo
Los diputados le entregaron a Saab un exhorto aprobado en el Parlamento para que el Ministerio Público inicie acciones penales en contra de Paraqueima.

La orden de aprehensión se solicita por la presunta comisión de promoción o incitación al odio, establecido y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, indicó el fiscal, quien calificó las acciones del alcalde como «aterradoras».

«¿Quién pinto eso tan horroroso?, me cuentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas? ¿Qué intentaron hacer ahí? ¿Un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible! Me quitan eso de ahí ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa!», dijo el hombre refiriéndose a un mural elaborado en la Casa Hogar de Monjas Nuestra Señora de Coromoto, en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre.

Tras hacerse viral en las redes sociales, surgió una polémica entre quienes aseguraban que en realidad el mural no había sido elaborado por niños sino por maestras y circularon videos que muestran a mujeres en los trabajos de pintura.

Sin embargo, luego se supo que las maestras estuvieron a cargo de la pintura pero se basaron en el boceto elaborado por un niño.

Club nocturno calificado de burdel
No es la primera vez que Paraqueima se ve envuelto en una polémica. En febrero se volvió viral por un video que publicó en el que arremetió contra personas que criticaban la inauguración de un burdel en El Tigre. A lo que el alcalde respondió señalando a los ciudadanos que expresaron su rechazo de tener «problemas de erección».

El hombre insistió en que no se trataba de un burdel sino de «un club nocturno» y mostró un video sexualizando a mujeres. En este sentido, al anunciar la orden de aprehensión en su contra, Saab se refirió a que el alcalde será imputado por violencia contra la mujer, lo que podría referirse a ese caso.

«¿Sufren problemas de erección?»: alcalde de El Tigre ataca a quienes criticaron inauguración de un club nocturno catalogándolo de burdel
En el video en cuestión, publicado por el alcalde en Instagram, primero se veía a un grupo de mujeres de diversas edades bajando de una camioneta. Posteriormente, acompañado por estas, Paraqueima ofreció detalles de la elección de las reinas de Carnaval y aprovechó para decir que se encontraba en el club La Mansión.

«Estoy en las instalaciones de la mejor discoteca de todo el oriente del país, la que muchos en Twitter dijeron que era un burdel. ¿Pero qué les pasa a ustedes? ¿Por qué? ¿De qué sufren ustedes? ¿De problemas de erección? ¿Qué tienen ustedes? ¿Cuál es la envidia de que cada vez que en Venezuela abren un restaurante, una discoteca, algo bonito, empiezan a quejarse y escribir estupideces?», dijo.