Cifar alerta de cinco medicamentos falsos que estarían ingresando al país por la frontera con Colombia

0
524

Según Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), alrededor de cinco medicamentos falsos están ingresando a Venezuela desde la frontera con Colombia. En una entrevista en Radio Fe y Alegría Noticias, López mencionó que estos medicamentos falsos incluyen analgésicos, tratamientos para el cáncer de colon y de mama, albumina humana y anestésicos.

López advirtió sobre el contrabando de medicamentos a través de la frontera colombo-venezolana y señaló que, aunque algunos de estos medicamentos falsos podrían tener una eficacia terapéutica, su ingreso evadiendo impuestos es ilegal. Recomendó al público tener cuidado al adquirir medicamentos y evitar las compras a través de redes sociales.

Además, López enfatizó la importancia de que todos los medicamentos sean sometidos a pruebas de eficacia terapéutica por parte del Instituto Nacional de Higiene. Según el presidente de Cifar, la escasez de medicamentos de alto costo, que el Estado venezolano no puede proveer, crea un ambiente propicio para la proliferación de medicamentos falsificados. También destacó la necesidad de que los medicamentos cumplan con ciertas características, como estar en español, tener prospecto, fecha de fabricación y número de permiso de importación en el empaque, y ser adquiridos en farmacias legítimas o en cadenas de confianza.

En resumen, la entrada de medicamentos falsos a Venezuela desde la frontera con Colombia es un problema preocupante, y Tito López insta al público a tomar precauciones al adquirir medicamentos y a exigir las características y certificaciones adecuadas.

Con información de El Nacional