¡CIFRAS ROJAS! Sector privado agota su capital para pagar salarios

0
76

El impacto que está teniendo la cuarentena social en la economía del país tiene con la soga al cuello al sector empresarial para seguir cumpliendo con el pago de salarios e impuestos fiscales en medio de la emergencia del coronavirus.

Por Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara.

Desde la Cámara de Industriales de Lara alertan que el 80% de las empresas sólo tendrá capacidad para saldar compromisos contractuales y legales hasta el 30 de mayo. El 20% restante ya está trastabillando para el pago de la quincena. Cancelar menos de lo acordado o apegarse al salario mínimo integral de 450 mil bolívares al mes, son las medidas de emergencia que algunas aplican para seguir a flote.

Tras monitorear un universo de 150 industrias afiliadas a la cámara (del total que hay en la región que son 260), la institución gremial determinó que 68% mantiene un cierre temporal por tener restringida la posibilidad de laborar al no pertenecer a sectores priorizados por el gobierno durante el confinamiento. El 32% restante integra al sector alimentación, farmacéutico y servicios, y aunque están activas lo hacen con el mínimo de su personal (entre 5 y 7 trabajadores) y a menos del 50% de su capacidad instalada, por no tener combustible.