¡ALARMANTE! Países repudian decisión de Trump de suspender fondos a la OMS

@DolarToday / Apr 15, 2020 @ 7:00 pm

¡ALARMANTE!  Países repudian decisión de Trump de suspender fondos a la OMS

Tras la decisión de Trump de suspender los fondos a la OMS, países como Rusia, Alemania y China, al igual que la ONU, llamaron a sindéresis y reconsiderar la postura

TalCual

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, repudió este miércoles 15 de abril la decisión «temporal» asumida por Estados Unidos de no otorgar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras considerar que colaboraban con la «desinformación china» sobre el covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, Borrell manifestó que no existe razón alguna para tomar esa decisión en este momento en el que se necesita más bien sumar esfuerzos para combatir la enfermedad.

«No hay razón alguna para justificar esta acción en un momento cuando los esfuerzos son necesarios para ayudar a contener y mitigar la pandemia del coronavirus. Solamente uniendo fuerzas, podremos sobresalir de esta crisis que no conoce fronteras», escribió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que en la actualidad no es el momento para reducir el financiamiento a la OMS «o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus» porque este organismo debe ser respaldado para los esfuerzos mundiales contra la enfermedad.

Indicó que tras pasar la pandemia, se podrá estudiar «cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis».

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, señalando que esta organización con sus miles de empleados está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembro, «especialmente a los más vulnerables», con las directivas, formación y equipo, informó AFP.

En su crítica a la decisión estadounidense, que rara vez es virulenta, Antonio Guterres reconoció que «los mismo hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes».

Por su parte, Rusia calificó de «egoísta» la decisión de EEUU y dijo que la misma era «alarmante».

Según el canciller ruso, Serguei Riabkov, «el anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo».

También, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, consideró «profundamente desafortunada».

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se hizo eco de las críticas al decir que es necesario sumar esfuerzos para ayudar a combatir la covid-19 y precisó que actualmente «culpar a los otros no ayuda» en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas», dijo en Twitter.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, manifestó la preocupación por parte del gobierno liderado por Xi Jinping por la decisión de EEUU y exigió a Washington que «cumpla con sus obligaciones» al respecto.

«Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)», demandó Zhao.

Al igual que los demás países, Pekín considera que si se quitan los fondos por parte de EEUU se va a debilitar la capacidad de la OMS y afectará en gran medida las operaciones internacionales para luchar contra la enfermedad.

«Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles», advirtió el portavoz, según Unión Radio.

La Asociación Médica Américana (AMA) también restó su apoyo a la decisión tomada por Donald Trump. Tildaron de peligroso el anuncio debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia y por esta razón la AMA urgió al mandatario estadounidense reconsiderarla.

“Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender la financiación a la OMS es un paso peligroso en la dirección equivocada que no hará más fácil vencer al Covid-19”, indicó la presidenta de AMA, la doctora Patrice A. Harris, en un comunicado.

La experta enfatizó que para hacer frente al coronavirus es necesario mantener la cooperación internacional. En este sentido, manifestó su preocupación por lo que pudiera esperarse en Estados Unidos por la decisión.

Por su parte, la organización de defensa de la salud Protect Our Care consideró el objetivo del gobernante norteamericano busca minimizar la gravedad de la crisis del coronavirus y la fallida participación de su administración para hacer frente a la enfermedad.

“Sin duda, la Organización Mundial de la Salud no está libre de fallos, pero es más que irresponsable reducir sus fondos en el apogeo de una pandemia mundial”, dijo Leslie Dach, presidente del grupo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*