A cinco meses de la reapertura del Consulado de Colombia en Caracas

0
194

Después de la restauración de las relaciones entre Bogotá y Caracas, una de las demandas constantes de los colombianos en Venezuela era la apertura del Consulado de Colombia, el cual comenzó sus operaciones de manera oficial en junio de 2023.

Hasta el 30 de noviembre, se han emitido pasaportes, visas, copias de registros civiles, constancias de supervivencia, permisos de salida de menores y reconocimientos de firma, además de brindar atención a víctimas, asistencia social y asesoría jurídica a personas privadas de libertad.

Durante el período comprendido entre junio y diciembre, se ha atendido a 4,400 colombianos en la capital venezolana.

La cónsul general, Fulvia Elvira Benavides Cotes, explicó que desde la restauración de las relaciones en 2022, se ha brindado una atención activa al público, y tanto ciudadanos nacionales como extranjeros han podido acceder a información sobre los requisitos para trámites y el Registro Consular.

La mayoría de las personas que se han acercado al Consulado en Caracas, ubicado en el sector de Chacaíto, han consultado sobre la renovación de sus documentos, como el pasaporte y la cédula de ciudadanía, o han solicitado la expedición de copias de su registro civil de nacimiento.

Hasta el 28 de noviembre de 2023, el Consulado General de Colombia en Caracas había emitido 474 pasaportes, 25 visas (17 de visitantes, cinco de migrantes y tres de residentes) y había tramitado siete cédulas de ciudadanía.

«Hemos empezado prácticamente desde cero, pero afortunadamente hemos contado con la solidaridad y paciencia de nuestros compatriotas en Caracas, quienes han comprendido la complejidad de la reapertura del Consulado», dijo Benavides.

Según la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, más de un millón de personas han sido desplazadas al exterior, y Venezuela es el país que ha recibido a la mayor cantidad de víctimas del conflicto, según un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Solo en Caracas, se tiene registro de 175 personas víctimas del conflicto armado. Además, se han reportado 40 nuevas declaraciones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, a quienes se les brinda información sobre sus casos y asesoría jurídica en sus procesos.
En total, se han llevado a cabo ocho actividades relacionadas con la atención a la población víctima del conflicto armado como medida de reparación.

Si bien no existe una cifra exacta que permita determinar el número de colombianos privados de libertad en territorio venezolano, el consulado ha realizado visitas a varios centros de detención.

«Se logró comprobar las relativamente buenas condiciones de reclusión en las que se encuentran los privados de libertad en el recinto penal Hombre Nuevo Simón Bolívar en Caracas, Rodeo II y Rodeo III en el Municipio de Guatire, Estado Miranda, el centro de reclusión de mujeres condenadas INOF en Los Teques, Estado Miranda. Sin embargo, no se encontraron buenas condiciones en las que se encuentran los privados de libertad de Yare II y Yare III en el municipio de San Francisco de Yare en el Estado Miranda, quienes reflejaban una mala alimentación», afirmó la cónsul general, Fulvia Benavides.