Claves del nuevo programa migratorio de Canadá para venezolanos, colombianos y haitianos

0
346

Canadá tiene planes de otorgar residencias permanentes y brindar asesoramiento en habilidades laborales a aproximadamente 11,000 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití en los próximos meses. Este nuevo programa migratorio se llevará a cabo en línea y está dirigido a familiares de ciudadanos canadienses o residentes permanentes.

Según fuentes oficiales, el ministro canadiense de Inmigración, Refugios y Ciudadanía, Marc Miller, reveló que están esperando la llegada de estos 11,000 ciudadanos de América Latina y el Caribe a través de un programa oficial de migración regular. Esto les otorgará residencia permanente y acceso a programas temporales de trabajo en Canadá.

Estos beneficios se sumarán a los ya otorgados a otros 4,000 trabajadores temporales extranjeros, muchos de los cuales ya se encuentran en Canadá. Isabelle Dubois, portavoz de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá, explicó que las solicitudes para este programa deberán ser llenadas en línea a través del portal del organismo. Además, resaltó que el solicitante principal, es decir, el beneficiado potencial, debe ser originario de Colombia, Venezuela o Haití y residir fuera de Canadá y Estados Unidos al momento de enviar su solicitud.

El objetivo del gobierno canadiense es recibir a la mayoría de los 11,000 beneficiarios antes del 31 de marzo de 2024. Sin embargo, no pueden controlar cuándo cada solicitante podrá viajar a Canadá. El programa estará disponible este otoño y cerrará un año después de su inauguración o cuando se aprueben 3,500 solicitudes, sin priorización de peticiones.

Además de la residencia permanente, los solicitantes aprobados tendrán acceso a una evaluación voluntaria de habilidades laborales por parte del gobierno canadiense antes de su llegada. Esto les ayudará a comprender mejor las habilidades que podrán aportar y les facilitará la búsqueda de empleo en Canadá.

Una vez en el país, los beneficiarios contarán con apoyo y servicios de asentamiento en sus comunidades de destino. Esto incluye evaluaciones de necesidades, orientación, evaluación y capacitación lingüística, servicios de empleo y conexiones comunitarias. Estos servicios están financiados con fondos federales y complementados por los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá.

En la página web de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá se pueden encontrar múltiples recursos para migrantes recién llegados al país, que abarcan temas como las leyes nacionales, servicios de salud y asentamiento comunitario.

En resumen, Canadá está implementando un programa migratorio para otorgar residencias permanentes y brindar asesoramiento en habilidades laborales a 11,000 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití. Las solicitudes se realizarán en línea y los beneficiarios podrán acceder a servicios de asentamiento y empleo una vez en Canadá.