Clíver Alcalá Cordones afirma que EEUU conocía sus planes para derrocar a Maduro

@DolarToday / Jan 30, 2022 @ 10:00 am

Clíver Alcalá Cordones afirma que EEUU conocía sus planes para derrocar a Maduro

Los abogados de Alcalá también argumentan que, a pesar de haber examinado minuciosamente miles de documentos, videos y grabaciones de audio entregados por los fiscales, no pudieron encontrar evidencia que demuestren que estuvo involucrado en la supuesta conspiración de narcóticos

TalCual

El exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en EEUU, reveló este sábado que funcionarios estadounidenses pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras dependencias federales “estaban al tanto de sus esfuerzos para deponer a Nicolás Maduro”.

A su juicio, su papel en dichas operaciones deberían “desacreditar de inmediato” los cargos criminales de que trabajó junto al líder socialista para inundar los EEUU con droga.

La asombrosa acusación se produjo en una presentación judicial realizada el viernes por los abogados de Cordones, quien busca desestimar los cargos en su contra presentados hace casi dos años por los fiscales federales en Manhattan.

“Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bien conocidos por el gobierno de los Estados Unidos”, dijeron los abogados de Alcalá en una carta de noviembre de 2021 a los fiscales que acompañó su moción para que se desestimaran los cargos. “Su oposición al régimen y sus supuestos esfuerzos para derrocarlo fueron informados a los niveles más altos de la Agencia Central de Inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro”, reseñó la agencia Associated Press.

Los registros judiciales plantean nuevas preguntas sobre lo que la administración Trump sabía sobre el complot fallido para derrocar a Maduro que involucraba un ex boina verde estadounidense y un ejército heterogéneo de desertores militares venezolanos, quienes se encontraban colaborando con Alcalá.

El exfuncionario venezolano ha sido un abierto crítico de Maduro casi desde que asumió el cargo en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

Pero a pesar de una hostilidad tan abierta hacia Maduro, él y su enemigo jurado fueron acusados ​​juntos en una segunda acusación formal de ser parte de una camarilla de altos funcionarios venezolanos y oficiales militares que trabajaron con los rebeldes colombianos para supuestamente enviar 250 toneladas métricas de cocaína al año de Venezuela a los Estados Unidos.

Documentos, en gran parte clasificados, también mencionan el conocimiento del Juan Guaidó de las actividades de Alcalá Cordones para incursionar en Venezuela.

“La evidencia es clara de que se ha opuesto abierta y activamente a sus presuntos cómplices durante al menos los últimos ocho años”, escribieron los abogados en la carta a los fiscales incluida en la presentación del viernes. “De hecho, su conducta, en apoyo de los ideales democráticos en los que cree, constituyó una traición contra las mismas personas que el gobierno alega que fueron sus cómplices por lo que buscan su detención, encarcelamiento y cadena perpetua”.

Los abogados de Alcalá también argumentan que, a pesar de haber examinado minuciosamente miles de documentos, videos y grabaciones de audio entregados por los fiscales, no pudieron encontrar evidencia que demuestren que estuvo involucrado en la supuesta conspiración de narcóticos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*