CNE: 20.694.124 venezolanos podrán votar en referendo sobre disputa territorial con Guyana

0
384

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para participar en el referendo consultivo que se llevará a cabo el 3 de diciembre. En este referendo, los ciudadanos votarán sobre la disputa territorial que Venezuela tiene con Guyana por un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que esta cifra se basa en el corte definitivo del Registro Electoral (RE) del 22 de octubre de 2023, en el que se registraron un total de 21.027.120 electores. La diferencia entre los habilitados para votar en el referendo y el corte general se debe a que en esta elección nacional no pueden participar extranjeros radicados en Venezuela, quienes solo pueden votar en elecciones regionales.

Amoroso explicó que durante el periodo del 7 al 27 de octubre, el CNE llevó a cabo una «jornada especial de registro» en la que se instalaron 582 centros de inscripción y actualización de datos. Durante esta jornada, se depuró el Registro Electoral y se excluyó a 50.591 votantes fallecidos. Además, se crearon 1.577 nuevos centros de votación.

Para este proceso electoral, el CNE desplegará 15.857 centros de votación en 1.141 parroquias del país, con un total de 28.027 mesas electorales. El objetivo es facilitar a todos los electores la posibilidad de llegar al centro de votación que les corresponde.

La semana pasada, el CNE anunció las cinco preguntas que se realizarán en el referendo consultivo sobre la disputa territorial con Guyana, propuesto por la Asamblea Nacional. Estas preguntas incluyen la posibilidad de crear un estado para anexar la Guayana Esequiba, el rechazo a la línea impuesta por el laudo arbitral de París de 1899 y la defensa del Acuerdo de Ginebra como mecanismo para resolver la disputa.

Es importante destacar que Guyana ha rechazado este referendo y ha advertido que defenderá su integridad territorial, considerando que las acciones de Venezuela para anexar la región de Esequibo pueden incitar a la violencia y amenazar la paz.

En resumen, el CNE ha informado sobre el número de ciudadanos habilitados para votar en el referendo consultivo del 3 de diciembre. Además, se han dado detalles sobre el proceso de registro y depuración del Registro Electoral, así como la creación de nuevos centros de votación. También se han anunciado las preguntas que se realizarán en el referendo, que busca resolver la disputa territorial con Guyana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este referendo ha sido rechazado por Guyana.