Reuters: Complejo refinador Paraguaná funciona al 10% de su capacidad

0
474

El complejo de refinación más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, está operando a aproximadamente el 10% de su capacidad el 30 de octubre después de que dos unidades de destilación de crudo (CDU) fueran cerradas debido a un incendio y falta de materia prima, según cuatro fuentes cercanas a las operaciones que consultó Reuters.

La paralización del complejo de la petrolera estatal Pdvsa está paralizando las operaciones de refinación del país, cuando la escasez de gasolina y diésel afecta a algunas regiones, provocando largas filas de conductores frente a las estaciones.

Las refinerías Cardón y Amuay, que integran el Centro de Refinación Paraguaná en la región occidental de Venezuela, son las más grandes del mundo, sin embargo, ha estado operando a una fracción de su capacidad en la última década debido a retrasos en el mantenimiento y falta de reparaciones.

Todo el complejo estaba el 30 de octubre procesando 94.000 bpd de crudo, aproximadamente el 10% de su capacidad nominal, dijeron las fuentes.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Una de las cuatro CDU de Cardón fue detenida el 28 de octubre tras un incendio que no dejó ningún trabajador herido, reduciendo el procesamiento de crudo de la refinería a una unidad de crudo que procesa unos 30.000 bpd, según las fuentes.

La planta afectada estaba trabajando en «condiciones inseguras y con fugas de diésel antes del incendio», dijo una de las fuentes de Reuters.

El reformador de gasolina de Cardón, que produce mezclas de gasolina de alto octanaje, sí se encuentra en servicio.

Con información de Reuters