CNE anuncia que 86% de las organizaciones políticas postularon candidatos para el 21N

@DolarToday / Sep 7, 2021 @ 8:00 am

CNE anuncia que 86% de las organizaciones políticas postularon candidatos para el 21N

El presidente del Poder Electoral recordó que el próximo jueves se decidirá la posición en la boleta electoral de las organizaciones con fines políticos nacionales

Por Mariángel Velásquez / El Cooperante

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla confirmó este lunes que de las 42 organizaciones nacionales con fines políticos, 37 postularon a candidatos o candidatas para las elecciones del próximo 21 de noviembre, lo que representa un 86 %.

Lea también: Abogada egresada de la UCV ofrece asesoría jurídica a cambio de medicamentos para su madre

Durante un balance del proceso de postulaciones, Calzadilla recordó que durante las elecciones municipales y regionales disputarán 3.082 cargos de elección popular, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 legisladores regionales, 8 legisladores indígenas, 2.402 concejales municipales y 79 concejales indígenas.

Detalló que las cinco organizaciones restantes participarán mediante alianzas. Asimismo, Calzadilla anunció que recibieron 190.128 en la primera fase de postulaciones y 70.244 candidatos disputarán los cargos de elección popular.

El presidente del CNE también indicó que para las 23 gobernaciones en disputa el próximo 21 de noviembre, se han inscrito 329 candidatos, mientras que 4.462 candidatos lucharán por las distintas alcaldías del país. Por otra parte, 65 mil candidatos lucharán por los cargos a la asamblea legislativa y los consejos municipales.

“Son cifras alentadoras y reveladoras de la enorme participación que ha suscitado este proceso electoral del cual todos debemos celebrarnos y felicitarnos”, dijo Calzadilla durante su alocución en vivo transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que 49.44 % de las postulaciones para los comicios electorales del 21 de noviembre son mujeres, mientras que el 50.56 % son hombres. “Son cifras extraordinarias y buenas. Es una cifra que habla de lo que está ocurriendo en Venezuela, en este esfuerzo por eliminar todo tipo de exclusión de género en nuestra sociedad”, agregó.

Acotó que el cronograma electoral sigue en desarrollo. Estimó que en los próximos días se dará inicio a la fase dos de postulaciones, la cual incluye, el proceso de modificaciones, “las cuales serán reflejadas tanto en los instrumentos electorales como en las máquinas de votaciones”, dijo.

Dicho proceso se estima que comience el próximo 13 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de septiembre.

Calzadilla también recordó que el próximo jueves se decidirá la posición en la boleta electoral de las organizaciones con fines políticos nacionales y para las organizaciones con fines políticos regionales ocurrirá el próximo sábado 11 de septiembre.

“El Consejo Nacional Electoral reitera al pueblo de Venezuela nuestra decisión de avanzar en la realización de un extraordinario proceso electoral. Para eso, estamos trabajando arduamente, sin descanso. Son buenas noticias para el país que significan que el proceso democrático venezolano sigue consolidándose”, finalizó

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*