CNE anuncia que tarjeta de la MUD estará vigente en elecciones de #21Nov

@DolarToday / Jun 29, 2021 @ 9:00 pm

CNE anuncia que tarjeta de la MUD estará vigente en elecciones de #21Nov

El rector del CNE Pedro Calzadilla informó que se dio luz verde a 20 partidos para participar en los comicios de noviembre, entre ellos siete nacionales además a la MUD: Fuerza Vecinal, Convergencia, Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante) y Unión y Cambio (Única)

TalCual

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, anunció que la tarjeta de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estará vigente en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre.

La tarjeta de la MUD ha sido la más votada en la historia reciente de Venezuela, cuando obtuvieron más de siete millones de votos en las elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición consiguió la mayoría calificada.

En enero de 2018, la tarjeta de la MUD fue inhabilitada por medio de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, alegando la «doble militancia» de sus integrantes, debido a que también pertenecían a otras organizaciones políticas.

Su último secretario general y representante legal fue José Luis Cartaya, quien también se desempeñaba como subsecretario de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Además de la MUD, para las elecciones previstas en noviembre el CNE habilitó a otras 19 organizaciones para participar. Ocho de ellos son nacionales, incluyendo a la Mesa de la Unidad: Fuerza Vecinal, creada por alcaldes de oposición, Convergencia, Movimiento Centrados; Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), que fue inhabilitada al no hacer su proceso de renovación en 2018; Suma País; Unión y Cambio (Única) y Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante).

En total, 42 organizaciones políticas nacionales y 64 regionales se encuentran habilitadas para las regionales y municipales, según dijo Calzadilla en una rueda de prensa. Enfatizó que la decisión del CNE es una nueva demostración de que el Poder Electoral buscar contribuir a la solución de la crisis que vive el país.

«No podemos dejar de mencionar cuando hacemos este balance que de las organizaciones con fines políticos vigentes para participar hay seis organizaciones indígenas ya existentes y 18 organizaciones indígenas regionales. Es un avance en el cronograma electoral», agregó.

El presidente del CNE también se refirió a la jornada nacional de registro y actualización de datos electorales. Al respecto, precisó que hasta el 28 de junio se han realizado 826.768 movimientos, de los cuales 256.756 corresponden a nuevas inscripciones y 479.575 cambios de domicilios

«Queríamos mencionar nosotros en el CNE hemos iniciado las conversaciones sobre los términos, contenidos, propuestas de los reglamentos que regulan los proceso de campaña electoral. Hicimos una reunión con autoridades y representantes de las organizaciones políticas. Uno de los acuerdos tiene que ver con la decisión de ratificar este año la prohibición expresa de colocación de puestos por parte de partidos el día de las elecciones», añadió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*