¡UNA PALMADITA! En Lara otorgaron el “beneficio casa por cárcel” a criminales falsificadores de vacunas contra el covid-19

@DolarToday / Jun 29, 2021 @ 8:00 pm

¡UNA PALMADITA! En Lara otorgaron el “beneficio casa por cárcel” a criminales falsificadores de vacunas contra el covid-19

Las investigaciones apuntan a que casi 2.000 personas en el estado Lara pagaron entre 100 y 450 dólares por la aplicación de dos y hasta tres dosis de falsas vacunas que eran comercializadas como Sputnik V y Sinopharm.

TalCual

A los cuatro detenidos por inyectar vacunas falsas contra el covid-19 a cerca de 2 mil personas en el estado Lara, les fue otorgado el beneficio de arresto domiciliar.

María Estella Pérez de Troconis, Andreina José Meléndez, Jesús Antonio Cabrales Meléndez y Joandris José García, fueron detenidos el 23 de junio por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la policía del estado Lara, esto luego tres semanas de seguimiento tras involucrarlos en una red de falsificación de vacunas anti covid-19.

El arresto se llevó a cabo en el Terminal de Pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de falsificación de sello nacional, fraude y agavillamiento, sin embargo, se omitieron cargos por haber puesto en riesgo la salud y vida de las personas a las que inyectaron con mezclas de agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros componentes, para ocasionar reacciones.

El lunes 28 de junio se llevó a cabo la audiencia de presentación de estas cuatro personas, donde recibieron una medida de arresto domiciliario, según confirmaron fuentes a la corresponsalía de El Pitazo en la entidad.

Un abogado penalista declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que estos cargos no encajan con el tipo penal y hubo omisiones en el fallo del juez para dictar arresto domiciliario. Según el experto, el grupo debió ser procesado por delitos contra la salud pública, estafa y asociación para delinquir.

“La asociación para delinquir es un delito que tiene hasta 25 años de cárcel y no detenta una medida cautelar. Estamos hablando de un grupo grande de personas que se organizó, premeditó y con alevosía cometió el delito” sostuvo.

Las investigaciones apuntan a que casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por la aplicación de dos y hasta tres dosis de falsas vacunas que eran comercializadas como Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante falsificado sin el aval del Ministerio de Salud que ni siquiera se asemejaba al entregado en la jornada de vacunación masiva.

El secretario regional de salud precisó que los cuatro detenidos son oriundas de Carora, quienes vendían y aplicaban las inyecciones con ampicilina y amikacina.

María Estella Pérez de Troconis, una de las cuatro detenidas, es trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara desde el año 2018.

«Convocaban a la gente por grupo y las aglomeraban. Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas. En estos momentos hay casi 2.000 personas que piensan que están inmunizadas. A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando», declaró Cabrera.

Las autoridades detallaron que incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*