CNE empezó revisión de postulaciones de candidatos paara presidenciales

0
237

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó desde este 28 de marzo hasta el 1 de abril la revisión de las postulaciones de los 13 candidatos que intentan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Este proceso llega luego de la controversial inscripción, en la que no permitieron la participación de Corina Yoris, delegada por María Corina Machado. También hubo irregularidades con la habilitación de tarjetas, en las que algunos políticos, como Manuel Rosales, lograron cumplir los pasos a poco tiempo de que se venciera el plazo.

El órgano electoral revisará cada una de las postulaciones y se espera que anuncien en los próximos días cuáles aceptaron.

En esta ocasión, quienes intentan formar parte de los comicios son:

Daniel Ceballos

Luis Eduardo Martínez

Nicolás Maduro

Antonio Ecarri

Javier Bertucci

Juan Carlos Alvarado

José Brito

Benjamín Rausseo

Claudio Fermín

Luis Ratti

Enrique Márquez

Manuel Rosales

Edmundo González Urrutia

¿Qué pasará con la tarjeta de la MUD?

La coalición opositora logró inscribir el nombre de González Urrutia. Sin embargo, se desconoce si tiene el apoyo de Machado.

Ante esta incierta situación se habla de la posibilidad de que lo sustituyan con otro candidato.

El periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, también ha hablado de la posibilidad de que Corina Yoris ocupe este lugar.

«¿Puede Corina Yoris ser la sustituta de Edmundo González como candidata de la MUD? Lo primero es recordar que esta es una decisión política del gobierno venezolano. No obstante, para que se concrete una eventual sustitución, el CNE debe admitir primero la postulación de González», dijo en su cuenta en X.

En este sentido, añadió: «Si el CNE admite la postulación de González (esta decisión debe comunicarla entre hoy y el 1 de abril), entonces la MUD puede solicitar la sustitución de González por Yoris siguiendo lo establecido en el art. 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pero informalmente el gobierno hizo saber a la Plataforma Unitaria (antes del 21 de marzo) que no admitiría la sustitución de candidaturas salvo que se trata de adhesiones por candidatos admitidos. El 27 de marzo Diosdado Cabello aseguró que este tipo de sustitución no está permitida por la ley».

Además de esto, destacó: «Si la MUD plantea sustituir a González (previa admisión de su candidatura) por una persona diferente a alguna de las 12 postulaciones presentadas, tiene hasta el 20 de abril para cumplir con este trámite, pero la admisión de la sustitución es discrecional del CNE. Entre el 2 y 6 de abril el CNE puede recibir impugnaciones en contra de las candidaturas que fueron admitidas. Si la impugnación es admitida, el partido que presentó la candidatura impugnada puede quedar fuera de la elección».

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí