CNE publicó inhabilitaciones de Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas para cargos públicos

0
158

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los líderes políticos Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia (PJ), y César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana, han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos.

La información que aparece en el Registro Electoral de la página web del Poder Electoral indica que ambos presentan una prohibición para ejercer funciones públicas, de acuerdo con la normativa constitucional y legal vigente.

Esta decisión ha sido criticada en las redes sociales, donde se considera como una estrategia para eliminar del juego electoral a posibles sustitutos de la candidatura opositora de María Corina Machado en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Guanipa y Pérez Vivas son partidarios de María Corina Machado como candidata opositora en dichas elecciones.

Cabe destacar que María Corina Machado también está inhabilitada para ocupar cargos públicos por un período de 15 años.

Juan Pablo Guanipa fue inhabilitado el 23 de febrero de 2021 por el entonces contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien ahora es presidente del CNE. Esta inhabilitación política afectó a 28 diputados, incluyendo a Guanipa, quien fue diputado en 2015. Se le acusó de negarse a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio ante el Máximo Órgano de Control Fiscal.