Cohete de SpaceX despega con 4 astronautas de 4 países hacia la EEI

0
216

El sábado, cuatro astronautas de cuatro países diferentes emprendieron su viaje hacia la Estación Espacial Internacional. Utilizando una cápsula de SpaceX, se espera que lleguen al laboratorio orbital el domingo, reemplazando a los cuatro astronautas que han estado viviendo allí desde marzo.

La tripulación del cohete, que despegó antes del amanecer desde el Centro Espacial Kennedy, incluye a una astronauta de la NASA, así como a astronautas de Dinamarca, Japón y Rusia. Mientras entraban en órbita, los astronautas chocaron sus manos enguantadas en un gesto de camaradería.

«Somos un equipo unido con una misión común», dijo la astronauta de la NASA, Jasmin Moghbeli, a través de la radio espacial. Moghbeli, una piloto de la Marina estadounidense que actúa como comandante, destacó la importancia de la diversidad en su tripulación y cómo demuestra «lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos en armonía». Ella estará acompañada en esta misión de seis meses por Andreas Mogensen de Dinamarca, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa de Japón y Konstantin Borisov de Rusia.

Minutos antes del despegue, Josef Aschbacher, director general de la ESA, enfatizó la importancia de la cooperación internacional en la exploración espacial. «Para explorar el espacio, tenemos que hacerlo juntos», afirmó. «El espacio es global y la cooperación internacional es clave».

Después del despegue, el cohete propulsor de la primera etapa de la cápsula regresó a Cabo Cañaveral, brindando un espectáculo adicional para las miles de personas que se habían congregado para presenciar el lanzamiento. El despegue se retrasó un día debido a una revisión adicional de datos relacionados con el sistema de soporte vital de la cápsula.

Con este vuelo, SpaceX ha llevado a ocho tripulaciones a la órbita en colaboración con la NASA. Aunque Boeing también fue contratada hace casi una década, aún no ha realizado vuelos tripulados y su cápsula permanece inmovilizada hasta 2024 debido a problemas con el paracaídas, entre otros.