Colaboración entre Chile y Venezuela no es para persecuciones políticas, afirma ministra

0
277

La ministra chilena del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha asegurado que los acuerdos recientes entre Chile y Venezuela no tienen como objetivo la persecución política, sino la lucha contra el crimen organizado.

En una entrevista con Tele13 Radio, Tohá enfatizó que la persecución política no está en los planes del gobierno chileno ni en la tradición del país. La funcionaria se une así al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien desmintió la información de un diario que afirmaba que el acuerdo de seguridad entre Chile y Venezuela había llevado a la detención de un militar retirado.

Tohá señaló que este planteamiento contradice la forma de pensar de Chile, ya que el país ha acogido a muchos venezolanos que buscan reconstruir sus vidas y el gobierno de Gabriel Boric ha sido crítico con el régimen de Nicolás Maduro.

La ministra expresó que Chile ha fomentado el diálogo y el pleno funcionamiento de la democracia y que no se prestaría a ser parte de las disputas del régimen venezolano con sus opositores.

También se le preguntó a Tohá sobre la falta de transparencia y comunicación en el caso, a lo que ella respondió que no se pueden revelar detalles de la investigación para no beneficiar a los secuestradores ni poner en peligro a la víctima. Insistió en que el secreto de la investigación es fundamental para su éxito y concluyó diciendo que aunque no se pueda informar sobre los avances, eso no significa que no se esté trabajando en el caso.