Caso Ojeda: Manuel Monsalve afirma que el convenio entre Chile y Venezuela no está activo

0
125

En una entrevista concedida a Radio Duna y citada por La Tercera, el subsecretario Manuel Monsalve afirmó que el convenio entre Venezuela y Chile, que establece la colaboración entre las policías de ambos países, no está en vigor. Estas declaraciones se producen después de que el periódico La Razón insinuara que el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido la semana pasada, fue consecuencia de dicho acuerdo.

Monsalve calificó esta teoría como «una completa mentira». La Tercera especificó que el subsecretario reconoce haber participado en dos reuniones en Caracas, en las que estuvieron presentes el embajador, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y el subdirector de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, debido a ciertos procesos administrativos pendientes, el convenio entre Chile y Venezuela que se discutió no se ha puesto en marcha.

«Este convenio establece que las instituciones de ambos países deben designar a sus contrapartes. El convenio solo entra en vigor una vez que los países han designado a sus contrapartes. Para designar a las contrapartes, debíamos completar el trámite con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se firmara una resolución que diera validez legal al convenio en Chile. Y Venezuela también debe tramitar algo similar y firmar un decreto para implementar el convenio. Venezuela aún no ha firmado el decreto, mientras que Chile firmó la resolución hace unos días. Por lo tanto, ni Chile ni Venezuela han designado a sus contrapartes. Por lo tanto, el convenio no está en vigor», aseguró Monsalve según La Tercera.

Precisamente, estas contrapartes serán los representantes policiales de ambos países y quienes interactuarán. «Se han hecho una serie de acusaciones en torno al convenio, cuando el convenio no está en vigor», expresó Monsalve.