COLOMBIA | Abren investigación formal contra exembajador Benedetti y debe responder por concusión

0
206

Este martes, la Corte Suprema de Colombia informó que la Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti y lo citó a indagatoria par que responda por el presunto delito de concusión, por hechos cuando fue congresista de la República.

Así lo indicó un mensaje en la cuenta X de la Corte Suprema de Justicia del vecino país.

Los hechos tienen que ver con la supuesta exigencia de dineros, en el año 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales, recordó el medio colombiano Semana.

La investigación buscará determinar si Benedetti habría pedido dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.

Benedetti habría amenazado a Petro con revelar que financió campaña y compró votos

El escándalo que llevó a la expulsión de Armando Benedetti y Laura Sarabia del gobierno de Gustavo Petro sigue dando titulares, y este lunes, Semana reveló audios del exembajador de Colombia en Venezuela que indican que este financió la campaña del mandatario con 15 mil millones de pesos y compró votos, reportó el medio en junio.


Semana calificó el material como «explosivo» ya que son audios que habría enviado Benedetti a quien era en su momento la jefe de gabinete del Gobierno.
«Allí queda la evidencia de que Benedetti es una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro, en 2022. Estas pruebas difieren de lo que el exdiplomático le dijo al portal Cambio, en que aseguró que no había “nada irregular” sobre lo que fue la contienda».

Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.

Noticiero Digital