EN VIDEO | Momento en que el huracán Idalia llegó a Florida

0
414

Miles de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y búnkeres en la región del Big Bend. Las autoridades advirtieron de la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Fuertes vientos y lluvias azotaron este miércoles a la ciudad de Perry, en el estado de Florida, cuando el huracán Idalia tocó tierra con categoría 3.

Millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y búnkeres en la región del Big Bend de Florida, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Idalia, que se fortalece en las cálidas aguas del Golfo de México, desencadenará vientos destructivos y lluvias torrenciales que causarán inundaciones costeras de hasta 4,88 m de profundidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán tocó tierra a las 7:45 a.m. EDT (1145 GMT) en Keaton Beach, una comunidad frente al mar de 13.000 habitantes en el condado de Taylor, a unos 121 km al sureste de Tallahassee, la capital del estado. Se encuentra en la región del Big Bend de Florida, donde la costa septentrional del Golfo se curva hacia el oeste de la península de Florida.

El huracán Idalia azota la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023. NOAA/Handout REUTERS El huracán Idalia azota la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023. NOAA/Handout REUTERS

En esa región es donde golpea este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, dado que tras tocar tierra en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este miércoles por la mañana su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.

El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.

Un residente pasa junto a un árbol caído debido a los fuertes vientos del huracán Idalia en Clearwater, Florida, Estados Unidos, 30 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees Latif/AchivoUn residente pasa junto a un árbol caído debido a los fuertes vientos del huracán Idalia en Clearwater, Florida, Estados Unidos, 30 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees Latif/Achivo

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE.UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.

Infobae