Colombia anuncia apertura de un nuevo puesto fronterizo con Ecuador

0
160

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, junto con altos mandos de las fuerzas armadas, visitaron el puesto fronterizo de Mataje en Ecuador, según informaron las autoridades. La comitiva, que incluía a funcionarios de Migración Colombia y altos mandos militares y policiales, se desplazó durante toda la semana desde Tumaco, el puerto de Nariño, hasta el puesto de control fronterizo. Durante la visita, se revisaron las instalaciones, que según el ministro, están en condiciones adecuadas desde hace un año.

Velásquez declaró que esperan que la apertura de este puesto fronterizo traiga más desarrollo a la región y brinde garantías tanto a los viajeros que se dirigen a Ecuador como a aquellos que desean ingresar a Colombia. El ministro también destacó que sin el puesto de Mataje, tomaría alrededor de 7 horas cruzar la frontera, ya que el puesto de control más cercano a Tumaco es Rumichaca, que se encuentra a más de 160 kilómetros de distancia.

El nuevo cruce fronterizo contará con una oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como con representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y de la unidad antinarcóticos, lo que brindará un importante aporte en términos de seguridad.

La apertura de este puesto fronterizo fue uno de los temas discutidos durante el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa. Sin embargo, aún se está a la espera de la instalación de Centros Nacionales de Atención en Fronteras por parte de Ecuador para que el paso pueda abrirse oficialmente.

En el lado colombiano, la ciudad más cercana al puesto fronterizo es San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, a unos 30 minutos de distancia. Ambos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, con varios puntos de cruce, siendo el más importante el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, en Ecuador.

El gobierno colombiano ha desplegado efectivos en las zonas fronterizas con Ecuador debido a la situación de seguridad que vive el país vecino. Esta situación se desencadenó después de varios operativos realizados en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país y quien podría haber huido a Colombia.