Colombia considera nuevo mecanismo para regularizar a venezolanos llegados después de enero de 2021

0
306

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, ha anunciado que su país está evaluando la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo para regularizar a los venezolanos que llegaron a Colombia después del 31 de enero de 2021.

Con información de El Pitazo

En una entrevista con el Proyecto Migración Venezuela, García señaló que es probable que esta nueva medida se dé a conocer a más tardar en octubre. Según sus declaraciones, el Permiso de Protección Temporal (PPT), creado para acoger a los migrantes venezolanos, se implementó de manera apresurada y no cubre a aquellos que arribaron al país después de la fecha mencionada.

El director de Migración Colombia estimó que en la actualidad residen aproximadamente 2,8 millones de migrantes venezolanos en el país y explicó por qué el Gobierno no ha publicado estadísticas actualizadas sobre el tema con regularidad.

García explicó: «Es difícil establecer con precisión las cifras. Muchos venezolanos han regresado a Venezuela, otros han emigrado al sur y al norte del continente. Hay una cifra que recogemos, pero es muy incierta debido a que algunas personas no desean registrarse y, por lo tanto, no se les registra».

Ante la falta de datos precisos, el funcionario anunció que las futuras publicaciones mensuales se centrarán más en el análisis y los testimonios de los migrantes.

En cuanto a la gestión de la migración, García recordó que Colombia históricamente ha sido un país emisor de migrantes debido a su situación social, económica y niveles de violencia. Además, admitió que Migración Colombia aún enfrenta desafíos para administrar y gestionar adecuadamente el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones.

En este contexto, el equipo dirigido por García está trabajando en el desarrollo de una metodología que permita obtener cifras más confiables sobre el movimiento migratorio. Esto implicará el uso de diversas fuentes de información en las próximas publicaciones de datos.

El Estatuto Temporal de Protección, establecido en 2021, marcó un hito en la política migratoria de Colombia, al permitir que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país puedan permanecer de manera regular por un periodo de 10 años