Christian Zurita, el ex candidato que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, anunció que dejará Ecuador para preservar su vida

0
469

Christian Zurita, quien asumió la candidatura presidencial tras el asesinato de su amigo Fernando Villavicencio, ha anunciado que abandonará el país para proteger su integridad. Zurita, quien quedó en tercer lugar en las elecciones del pasado 20 de agosto y ahora lidera el proyecto político de Villavicencio, habló sobre las medidas de seguridad que ha tomado, la repetición de las elecciones en el extranjero y los próximos pasos de su organización política.

Aunque Zurita afirmó que nunca se ha dejado guiar por el miedo, reconoció que el nivel de riesgo es diferente ahora: «Siempre he sido una persona valiente, pero entiendo que hay circunstancias especiales que demuestran que las cosas no son como antes… Tengo una fuerte cápsula de seguridad. Las condiciones establecen que debo vivir con un chaleco antibalas y usar casco en lugares públicos. No esperaba esto para mi vida, así que necesito tomarme un tiempo para mí», dijo en una entrevista con Ecuavisa.

Debido a las amenazas a su seguridad, el pasado 20 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares. Según la CIDH, el organismo solicitó al Estado ecuatoriano que tome de inmediato las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de Christian Zurita y su equipo; garantizar que pueda ejercer su labor periodística en libertad, sin ser objeto de intimidación, amenazas u otros actos de violencia; así como también permitirle desarrollar sus actividades políticas como parte del partido que integra. Además, se pidió que se informe a la Comisión sobre las acciones tomadas para investigar los presuntos hechos que llevaron a la adopción de estas medidas cautelares y evitar que se repitan en el futuro.

Según comentó el excandidato, tomará la decisión de viajar al extranjero en las próximas semanas. Antes de partir, deberá resolver algunas tareas relacionadas con el movimiento Construye 25, que apoyó a Villavicencio y respaldó su candidatura. Una de las principales actividades será establecer una hoja de ruta para los legisladores que conformarán su bloque, que se espera sea la segunda minoría en el Congreso con aproximadamente 27 diputados. «Aún tengo algunas responsabilidades que cumplir derivadas de la decisión de ser candidato en reemplazo de Fernando… Debemos establecer una línea para los asambleístas elegidos… También debo dar los últimos toques a un libro concebido por Fernando Villavicencio, que espero se publique antes del 15 de septiembre», explicó Zurita.

Como periodista de investigación, Zurita ha publicado varios trabajos junto a Villavicencio y otros colegas sobre la corrupción en Ecuador. Sin embargo, el excandidato de 53 años anunció que no volverá a ejercer el periodismo, ya que ha dado el salto a la política y, por respeto a sus principios y a la profesión, no puede seguir desempeñándose como periodista. A pesar de esto, en la entrevista de este lunes reiteró que, en su nueva condición de político, continuará con las investigaciones que Villavicencio dejó inconclusas, pero lo hará fuera del país.

Zurita también se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral de repetir las elecciones para legisladores en el extranjero, luego de que su plataforma de voto telemático sufriera ataques cibernéticos provenientes de siete países. Para el excandidato, «lo que está haciendo el CNE es abusar de los principios de causalidad, seguridad jurídica, legitimidad y legalidad en relación con la votación en el extranjero». La circunscripción en el extranjero representa el 3% de los votantes. Si los resultados difieren de los del 20 de agosto, se modificará la distribución de escaños en el Legislativo.

En cuanto al apoyo del movimiento a uno de los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, Zurita señaló que sus militantes tienen libertad para votar, pero desde la organización política han dejado en claro que no se pueden hacer pactos con las mafias que Villavicencio combatió. Esto hace referencia a que Construye 25 no apoyará a Luisa González, la candidata del correísmo.