Colombia habilita puesto de verificación migratoria en frontera con Venezuela

0
311

El director de Migración Colombia, Fernando García, dijo que Colombia busca abordar los “procesos de movilidad e integración y generar estrategias de prevención frente a la vulneración de los derechos, tanto de migrantes, como de poblaciones de acogida”

TalCual

El gobierno colombiano habilitó el jueves 23 de marzo en Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, un puesto de verificación migratoria en aras de fortalecer la presencia del Estado en esta región golpeada por la violencia.

El director de Migración Colombia, Fernando García, dijo que el objetivo de este puesto es abordar los “procesos de movilidad e integración y generar estrategias de prevención frente a la vulneración de los derechos, tanto de migrantes, como de poblaciones de acogida”.

A través de un comunicado, agregó que el puesto tiene la intención de “atender, con información a la población venezolana, el servicio de biometría y la entrega de permisos por protección temporal (PPT)”.

La puesta en marcha de este puesto de verificación coincide con la reunión que Gustavo Petro, presidente de Colombia, con el oficialista Nicolás Maduro en Caracas, con el fin de revisar las relaciones bilaterales.

La inauguración del puesto se hizo el mismo día que los gobernantes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente se reunieron con una agenda centrada en la lucha contra narcotráfico y colaboración en la frontera, la apertura de los consulados de Colombia en Venezuela y la Cumbre de la Amazonía en el marco de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).

El encuentro se realizó en Venezuela. Petro llegó al país acompañado de la jefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia Torres; el ministro de Comercio, Darío Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes. En la comitiva también está el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.