Colombia: Petro demandará a expresidente por acusaciones de narcotráfico

0
364

Gustavo Petro anuncia acciones legales contra Andrés Pastrana por acusaciones de vínculos con el narcotráfico
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha revelado su intención de demandar al expresidente Andrés Pastrana por afirmar que su gobierno está fusionado con el narcotráfico. Pastrana, líder político conservador que gobernó el país entre 1998 y 2002, ha sido un crítico constante de la gestión de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Aunque los señalamientos de corrupción y supuestos pactos con organizaciones narcotraficantes no son nuevos para Petro, esta es la primera vez que anuncia acciones legales.

«Jamás fui amigo de Jeffrey Epstein ni me subí al ‘lolita express’, y por eso sé lo que es la dignidad. Por eso, lo que dice el expresidente tendrá que ser demostrado en los tribunales. He decidido demandarlo», declaró Petro el miércoles en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

El día anterior, Pastrana afirmó en su cuenta de X que la campaña electoral y la presidencia de Petro «no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa llamada paz total». Aunque Pastrana no presentó pruebas, se refiere a la política insignia del gobierno de Petro conocida como «paz total», que busca establecer diálogos y acercamientos con diversos grupos ilegales y bandas criminales para reducir la violencia en el país.

Estos comentarios del exmandatario surgieron después del arresto de cinco suboficiales activos de la Armada que presuntamente habrían facilitado el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Petro comentó sobre las capturas en la misma red social, afirmando que no tolerará «ningún miembro del Estado que esté en contacto y favorezca el narcotráfico».

Según la Fiscalía, los capturados habrían filtrado información sobre las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, permitiendo que los grupos delictivos evadieran los controles y transportaran narcóticos en lanchas rápidas.

Permanece conectado a la Voz de América suscribiéndote a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.