Colombia rescató al menos a 49 migrantes venezolanos que buscaban llegar a selva de Darién

@DolarToday / Apr 29, 2022 @ 6:00 pm

Colombia rescató al menos a 49 migrantes venezolanos que buscaban llegar a selva de Darién

Las autoridades de Colombia indicaron que en esos procedimientos han encontrado menores de edad en los grupos de migrantes venezolanos

TalCual

La Guardia Costera de Colombia, adscrita a la Armada de ese país, informó en sus redes sociales que un grupo de 19 migrantes venezolanos fueron rescatados en aguas del Golfo de Urabá el 25 de abril, luego que naufragara la embarcación en la que se trasladaban para llegar a Panamá y comenzar así el paso por la selva del Darién.

Dentro del grupo de migrantes venezolanos se encontraban dos menores de edad. Además, en la lancha viajaban dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes pilotaban el bote. Estos dos últimos ciudadanos fueron arrestados por las autoridades bajo el cargo de presunto tráfico de migrantes.

Según varios medios de comunicación, la embarcación con nuestros nacionales salió del sector El Totumo, en el departamento de Antioquia, y tras ser salvados por la Guardia Costera, fueron llevados a la localidad de Turbo, en el mismo territorio, donde fueron puestos a las órdenes de Migración Colombia.

Las estadísticas de la Armada de Colombia resaltan que en lo que va de 2022 se han registrado 66 migrantes provenientes de países como India, Bangladesh, Ecuador, Perú y Venezuela, todo con el objetivo de llegar a Panamá como un primer punto para aventurarse llegar a otras naciones como Estados Unidos.

En otro procedimiento, realizado tres días más tarde, los funcionarios de la Guardia Costera de Colombia rescataron también en el Golfo de Urabá a un grupo de más de 30 migrantes venezolanos de los cuales cinco eran menores de edad en brazos de sus padres.

Yorleiker Lucas, migrante venezolano, dice que ha sido difícil el trayecto, “lo que nos frena es el agua porque si hubiera carretera íbamos caminando hasta llegar porque vamos con fe y con Dios”.

Como conclusión de las jornadas efectuadas en Panamá durante la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que incluyeron un recorrido por zonas de la selva del Darién, el viernes 25 de marzo diez países del continente americano expresaron su preocupación por los peligros que enfrentan los miles de migrantes que cruzan la zona selvática fronteriza entre Colombia y Panamá, en su búsqueda desesperada de llegar a los Estados Unidos.

Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana suscribieron la Declaración de Darién en la que recomiendan «coordinar» con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales la elaboración de una «hoja de ruta a nivel regional» que permita brindar «asistencia humanitaria, protección internacional, alternativas de protección complementaria y otras formas de protección, mecanismos de migración regular y gestión fronteriza».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*