Comenzó el fenómeno El Niño a nivel global: alerta por calor extremo, sequías y otras alteraciones climáticas en 2023

0
1175
A medieval bridge that has emerged from the depths of the Villanueva del Rio Pisuerga reservoir, as a result of dramatically low water levels, is seen in Renedo de Zalima, northern Spain, October 5, 2005. A severe drought in Spain, the worst since records began in the 1940s, has sparked forest fires, and drought-stricken reservoirs across the country are at alarmingly low levels. REUTERS/Victor Fraile

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció oficialmente este martes la llegada del fenómeno de El Niño, después de siete años, al confirmar las condiciones en el océano Pacífico tropical que probablemente causarán un incremento en las temperaturas y perturbaciones climáticas este año.

Con información de Infobae

Según el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas, «La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano».

Se prevé que el aumento de las temperaturas se produzca principalmente en los próximos tres meses y persista hasta finales de 2023, con una intensidad que se estima como mínimo moderada, aunque no se descarta la posibilidad de que se convierta en un fenómeno severo.

El meteorólogo y especialista en El Niño de la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que se esperan alteraciones como condiciones de sequía en Australia, América y específicamente en Sudamérica.

La OMM destacó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo se enfrenta a un fenómeno de El Niño. Esta declaración sirve como señal para que los gobiernos de todo el mundo implementen medidas de preparación para mitigar las consecuencias de este fenómeno en la salud, los ecosistemas y las economías.

Durante el periodo de El Niño en 2015-2016, se registró el año más cálido globalmente jamás registrado.

En contraste, las condiciones observadas durante el fenómeno de El Niño en 2018-2019 no cumplieron con todas las características esperadas a nivel global, y los científicos no llegaron a un consenso para declararlo como tal, explicó Moufouma en una conferencia de prensa en Ginebra.

Ante esta situación, la OMM resalta la importancia del funcionamiento eficiente de los sistemas de alerta temprana, que pueden «salvar vidas y medios de subsistencia».

El patrón climático de El Niño suele ocurrir cada dos a siete años y tiene una duración de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico, generando lluvias intensas en algunas regiones del mundo y sequías en otras.

Entre febrero y mayo de 2023, la superficie en el centro y este del océano Pacífico ecuatorial experimentó un aumento significativo de temperaturas, pasando de -0.44 a +0.47 grados Celsius.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales se han comprometido con la OMM a monitorear de cerca la evolución de las condiciones de El Niño y las posibles consecuencias que puedan derivar de ello.