Comenzó oficialmente la temporada de ondas tropicales en Venezuela

0
275

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado oficialmente el inicio de la temporada de Ondas Tropicales en el país, comenzando el 1 de mayo y extendiéndose hasta el 30 de noviembre.

Durante este tiempo, se prevé la formación de entre 58 y 63 ondas tropicales, de las cuales entre 50 y 55 podrían cruzar el territorio nacional, según un comunicado publicado por la institución en las redes sociales.

La primera onda tropical de la temporada 2024 podría formarse entre el 12 y el 15 de mayo, atravesando el país en las siguientes 72 horas de este a oeste, según informó Inameh.

«Las Ondas Tropicales son sistemas meteorológicos que se desplazan del este al oeste sobre el Atlántico tropical y se caracterizan por su forma de ‘V’ invertida», explicó Inameh. «Generan áreas de nubosidad y tormentas, y en algunos casos, pueden propiciar la formación de ciclones tropicales».

El instituto subrayó que no todas las ondas tropicales que ingresen al país provocarán precipitaciones significativas, ya que la intensidad de las lluvias dependerá de las condiciones atmosféricas. En Venezuela, esto se ve influido por el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical.

«No obstante, el Inameh está alerta y monitoreando constantemente estos eventos para emitir pronósticos y alertas tempranas a las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, en previsión de posibles emergencias naturales», agregó el organismo.

Inameh ha instado a la población venezolana a mantenerse al tanto de las predicciones y alertas emitidas por el instituto.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí