Comercio entre Venezuela y Colombia creció 8% de enero a octubre de 2023 frente a 2022

0
443

Según la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 641,8 millones de dólares de enero a octubre del año pasado, lo cual representa un incremento del 8 % en comparación con el mismo período de 2022, cuando se registraron 593 millones de dólares.

La mayor parte de este intercambio comercial, un 49,5 %, se llevó a cabo a través de la frontera entre Zulia (Venezuela) y La Guajira (Colombia), mientras que un 19,2 % se realizó en la zona limítrofe entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre el resto de las operaciones.

Durante estos diez meses, las exportaciones venezolanas hacia Colombia aumentaron un 38,3 %, alcanzando los 109,7 millones de dólares, en comparación con los 79,3 millones registrados en el mismo período de 2022. Los principales productos exportados por Venezuela a su vecino fueron abonos, fundición de hierro y acero, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites, y aluminio, según destacó Cavecol.

Por otro lado, las importaciones desde Colombia hacia Venezuela, que incluyeron materias plásticas, azúcares y artículos de confitería, así como aceites esenciales, perfumería y cosméticos, ascendieron a 532 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,7 %, según datos de la cámara binacional.

Cabe mencionar que en febrero del año pasado, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron un acuerdo con el objetivo de alcanzar en 2023 la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales entre ambos países. Esta meta fue anunciada en una declaración conjunta emitida por la Presidencia de Colombia.

En resumen, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento significativo durante el año pasado, con un aumento del 8 % en comparación con 2022. Las exportaciones venezolanas hacia Colombia fueron impulsadas por productos como abonos, fundición de hierro y acero, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites, y aluminio. Por su parte, las importaciones desde Colombia hacia Venezuela incluyeron materias plásticas, azúcares y artículos de confitería, así como aceites esenciales, perfumería y cosméticos.