Guyana: No hay plan de una base militar de EEUU por la disputa territorial con Venezuela

0
212

En los últimos días, se ha establecido comunicación entre autoridades de Georgetown y Washington con el fin de evaluar cómo Estados Unidos podría ofrecer su apoyo ante el aumento de tensiones con Venezuela.

El gobierno guyanés ha asegurado a Venezuela que no hay planes para que Estados Unidos establezca una base militar en el país sudamericano y que no se ha presentado una solicitud formal para ello, según informó un funcionario guyanés a The Associated Press.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, concedió una entrevista a AP días después de la visita de Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, a Guyana. Esta visita tuvo lugar después de que funcionarios guyaneses anunciaron que estaban buscando asistencia de Estados Unidos para fortalecer sus capacidades de defensa.

Nandlall y otros funcionarios en Guyana han estado tratando de mitigar las tensiones con Venezuela debido a una disputa por una región conocida como el Esequibo, la cual es rica en petróleo y minerales. Actualmente, dos tercios de esta región pertenecen a Guyana, pero Venezuela la reclama como propia.

«Estados Unidos no nos ha contactado para establecer una base militar en Guyana», afirmó el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, quien también agregó que el gobierno no realiza políticas públicas a través de conferencias de prensa.

La visita de Erikson a Guyana coincide con el recrudecimiento de la disputa territorial y con el referéndum celebrado por Venezuela en diciembre para reclamar la soberanía sobre el área.

Nandlall comentó a AP que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue convencido de que Guyana podría albergar una base militar estadounidense. Agregó que Maduro planteó esta cuestión durante una reunión de mediación de emergencia en San Vicente el mes pasado, en la que participaron también el presidente guyanés Irfaan Ali y otros líderes regionales.

«Ali reiteró que esto no es cierto, pero seguiremos fomentando la cooperación con nuestros aliados en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía», afirmó Nandlall.

Venezuela sostiene que el Esequibo formó parte de su territorio durante la época colonial española y considera que un acuerdo de 1966 anuló una frontera trazada en 1899 por árbitros internacionales.