Comisión de Primaria se reunió con Naciones Unidas y diplomáticos de varios países

0
237

La Comisión Nacional de Primaria tuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con diplomáticos y representantes de varios países. El propósito de este encuentro, según explicó la Comisión, es promover el reconocimiento de la elección interna de la oposición como un proceso democrático y lograr la sensibilización internacional para facilitar la participación de los venezolanos que se encuentran en el extranjero.

Durante estas conversaciones, se mantuvo contacto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos, cuyos nombres no fueron mencionados, así como con delegados de países como España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Además, se llevaron a cabo reuniones con representantes diplomáticos de Japón, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, las cuales tuvieron lugar en la sede de la Cancillería en Bogotá. También se sostuvieron encuentros con funcionarios de Canadá y Estados Unidos para Venezuela.

La Comisión de Primaria recordó que se han definido 87 centros electorales distribuidos en 80 ciudades de 30 países alrededor del mundo, donde se están organizando 85 comités con más de 1.000 integrantes. Estos comités contarán con el respaldo de miles de venezolanos que colaborarán en tareas de personal electoral y apoyo para el proceso.

Para la elección primaria que se llevará a cabo el 22 de octubre en 331 municipios de Venezuela, se dispondrán de un total de 3.010 centros electorales y más de 5.000 mesas.

La colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para alcanzar esta meta, siempre bajo la coordinación de las Juntas Regionales, quienes han reflejado en el catastro las características de los centros, previa confirmación de su disponibilidad. En algunos casos, ha sido necesario cambiar la ubicación de algún centro.

Se ha creado un buscador para facilitar el ejercicio del derecho de participación política, el cual se basa en la información del Registro Electoral, que es de dominio público. Además, se ha realizado una actualización de datos para votar en el exterior.

En esta etapa final de la organización del proceso, la selección y formación del personal electoral es fundamental. Se están llevando a cabo talleres sobre los aspectos técnicos del proceso electoral, dirigidos a los facilitadores que luego formarán al personal electoral. Hasta el momento, se han desarrollado 60 talleres y se han preparado 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados. Se hace un llamado a las organizaciones políticas y sociales para que postulen aspirantes a miembros de mesa dentro de los plazos establecidos.