Comisión del Congreso cita más testigos en indagación por financiación irregular de Petro

0
305

La investigación sobre la financiación de la campaña presidencial del actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, continúa avanzando. Después de escuchar el testimonio del exgerente de su campaña en 2022, Ricardo Roa, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha decidido citar nuevos testigos.

Entre los testigos que serán llamados a declarar se encuentran Euclides Torres, María Lucy Soto, el actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, Alfonso del Cristo Hilsaca, Samuel Santander Lopesierra, Christian Daes, Máximo Noriega y los parlamentarios Agmeth Escaf Tijerino y Pedro Flórez Porras.

Estos testimonios serán incorporados formalmente al expediente que se está llevando a cabo para examinar la legalidad y regularidad de los gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La Comisión de Representantes ha dejado claro que se toma esta investigación muy en serio y que se busca esclarecer cualquier irregularidad en la financiación de la campaña.

La apertura de esta investigación se dio a conocer en diciembre pasado, luego de que varios medios de comunicación revelaran audios de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro durante la campaña, en los que se hablaba de posibles financiamientos ilegales recibidos durante la candidatura presidencial.

En medio de este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha anunciado que formulará cargos contra el presidente colombiano y su gerente de campaña por la presunta financiación irregular y la posible violación del tope de gastos electorales. Sin embargo, la defensa de Petro ha salido al paso asegurando que no existen argumentos sólidos para que se formulen estos cargos, ya que el mandatario dio instrucciones precisas sobre los topes de gastos de la campaña y los recursos que ingresaban.

En resumen, la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro sigue en curso, con la citación de nuevos testigos por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral también se prepara para formular cargos contra el presidente y su gerente de campaña. El objetivo final es esclarecer cualquier posible irregularidad en los gastos de la campaña y determinar la legalidad de la financiación recibida.