Comisión Nacional de Primaria consultará con los candidatos tras anuncio del CNE de brindar apoyo técnico

0
366

La Comisión Nacional de Primaria anunció hoy que se reunirá con los candidatos opositores para discutir la decisión del Consejo Nacional Electoral de brindar asistencia técnica. Según el nuevo presidente del CNE, Elvis Amoroso, el directorio del organismo aceptó por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria del 5 de junio.

«En respuesta a la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, de fecha 5 de junio de 2023, el ente electoral proporcionará servicio técnico integral para la realización de la elección primaria», dijo Amoroso.

Amoroso también convocó a una reunión con Casal para discutir el apoyo a la elección opositora programada para el 22 de octubre. En este sentido, la Comisión Nacional de Primaria compartió nuevamente la comunicación del 5 de junio, en la que se solicitaba el apoyo técnico al expresidente del CNE, Pedro Calzadilla.

En la carta, Casal pedía una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, conformada por miembros del CNE y la Comisión Nacional de Primaria, para ratificar lo acordado hasta ahora, incluyendo la protección de la identidad de los votantes. Si se confirman estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica del CNE para la organización de la elección primaria del 22 de octubre de 2023.

Sin embargo, poco después de la firma de la carta por parte de Casal, los rectores oficialistas renunciaron en masa, dejando al organismo inactivo. La Asamblea Nacional controlada por el chavismo inició el proceso de designar un nuevo órgano electoral.

Finalmente, el 24 de agosto se designaron los nuevos rectores principales y suplentes del CNE. El directorio quedó conformado por Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil, Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino.